Proyecciones económicas globales para el futuro y su impacto en las decisiones financieras

Proyecciones económicas globales
Economía y Finanzas 15 Febrero 2023

En un mundo cada vez más conectado, las proyecciones económicas globales tienen un gran impacto en las decisiones financieras de los individuos, las empresas y los gobiernos. Con la pandemia del COVID-19 y sus efectos duraderos en la economía global, la incertidumbre económica ha aumentado y las proyecciones son especialmente importantes para tomar decisiones informadas.

Perspectiva económica global para el futuro cercano

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento mundial registre un descenso estimado de 3,4% en 2022, a 2,9% en 2023, para luego repuntar a 3,1% en 2024.

El pronóstico para 2023 es 0,2 puntos porcentuales más alto que el vaticinado en la edición de Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO) de octubre de 2022, pero inferior a la media histórica (2000–19) de 3,8%.

La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica. La rápida propagación de la COVID-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura ha desbrozado el camino para una recuperación más veloz de lo anticipado, indicó el FMI.

No obstante, se prevé que la inflación mundial disminuya de 8,8% en 2022 a 6,6% en 2023 y a 4,3% en 2024, niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia (2017–2019) de alrededor del 3,5%.

Impacto en las decisiones financieras

Las proyecciones económicas globales tienen un impacto significativo en las decisiones financieras de los individuos, las empresas y los gobiernos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las proyecciones económicas pueden afectar las decisiones financieras:

Inversiones

Las proyecciones económicas pueden influir en las decisiones de inversión, por ejemplo, si se espera que una región o un sector experimenten un crecimiento económico sólido, es posible que los inversores deseen aumentar su exposición a esa región o sector. Por otro lado, si se estima que una región o un sector tengan un crecimiento más lento, es posible que los inversores deseen reducir su capital.

Gastos

Las proyecciones económicas también pueden influir en las decisiones de gasto. Si se vaticina que una economía se desacelere, es posible que las personas y las empresas reduzcan sus gastos para protegerse de la incertidumbre económica. Por otro lado, si hay viabilidad que una economía se acelere, es posible que las personas y las empresas aumenten sus gastos para aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Las proyecciones económicas también pueden influir en las decisiones de política económica.

En general, se espera que la economía mundial continúe recuperándose durante los próximos años, aunque se calcula que el ritmo de crecimiento disminuya en comparación con el repunte experimentado en el segundo semestre de 2021. La tasa de crecimiento se moderará debido a la incertidumbre que rodea la propagación de la variante Ómicron del COVID-19, así como por las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de los precios del petróleo.

En lo que respecta a los mercados emergentes, se espera que su crecimiento continúe superando al de las economías avanzadas. Sin embargo, los países emergentes también enfrentan desafíos, incluyendo una posible desaceleración de la demanda global, un aumento de los precios de los productos básicos y el riesgo de una apreciación del dólar estadounidense.

En cuanto a la política monetaria, se espera que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), continúe elevando gradualmente las tasas de interés para combatir la inflación. Al mismo tiempo, otros bancos centrales importantes, como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, continuarán con políticas monetarias acomodaticias para estimular la economía.

En general, es importante recordar que las proyecciones económicas son solo eso: proyecciones. Los factores externos y las circunstancias impredecibles pueden alterar significativamente el panorama económico global. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las tendencias económicas actuales y ajustar las estrategias de inversión en consecuencia.

Compartir