Por Lidia Quezada, Business Development de Comexposium y directora de la Feria Internacional de Franquicias (FIF)
Hablar de franquicias en México es hablar de un motor económico enorme. Este modelo de negocio representa más del 5 por ciento del PIB, genera más de un millón de empleos y sigue, todavía hoy, a inicios de 2025, creciendo con fuerza. Con más de mil 500 marcas y 95 mil puntos de venta, no es sorpresa que nuestro país sea ya el quinto con más franquicias en el mundo, solo detrás de nuestro vecino Estados Unidos, China, Brasil y Australia.
Pero hay algo aún más interesante tras estas cifras: cada vez hay más mujeres al frente de franquicias. Lo que antes era un sector dominado por hombres, hoy está experimentando un cambio, con el 30 por ciento de las franquicias lideradas por mujeres y con un número similar -el 27 por ciento- de las marcas reportando que más de la mitad de sus franquiciatarios son mujeres. Esto significa que muchas más de nosotras están encontrando en las franquicias una forma de emprender, liderar y crear empleo.
Mientras en otros sectores la presencia femenina en altos mandos es casi anecdótica, en franquicias las cosas van por otro camino. Este modelo de negocio no solo ha sido una gran alternativa de emprendimiento, sino también un espacio donde las mujeres demuestran su capacidad para liderar con éxito y manejar equipos en sectores clave como belleza, moda, salud, educación o alimentos y bebidas. Además, con una buena planeación, les permite conciliar su vida personal y profesional, algo que sigue siendo un reto en muchos otros sectores.
Este crecimiento del liderazgo femenino en franquicias es innegable y cada vez hay más espacios donde se reconoce su impacto en el sector. Recientemente, en el marco de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), se pudo constatar el papel clave de las mujeres en el desarrollo y expansión de este modelo de negocio. Año con año, su presencia es más notoria.
Como insisto, el liderazgo femenino en franquicias no solo se trata de dirigir un negocio, sino de inspirar a otras mujeres. Con cada avance, con cada negocio que crece bajo su dirección, las mujeres siguen demostrando que tenemos todo lo necesario para triunfar en el mundo empresarial.
El camino hacia la equidad en el mundo de los negocios todavía tiene muchos desafíos, pero lo que es innegable es que las franquicias están marcando una diferencia... y muy grande.