Por Rodrigo Téllez / Líder Empresarial
México se reafirma como epicentro del modelo de negocios probado con la próxima edición de la Feria Internacional de Franquicias (#FIF2026). Del 5 al 7 de marzo, el World Trade Center de la Ciudad de México recibirá a más de 300 marcas expositoras y una afluencia estimada de 14 mil visitantes, consolidándose como el evento más importante de su tipo en América Latina.
Bajo esta premisa, los organizadores estiman un crecimiento del 15% en la feria respecto al año anterior, impulsado por una evolución favorable del sector desde hace tres años.
El «blindaje» del sector y la disputa de los gigantes
A pesar del entorno económico nacional, el sector de franquicias en México reporta un crecimiento sostenido.
Según los organizadores, el rubro cerró 2025 con un alza del 8% y proyecta un 6% para 2026. Este dinamismo ha convertido al país en un campo de batalla para marcas internacionales, donde las franquicias estadounidenses y españolas enfrentan ahora la llegada agresiva de capitales de Corea, Japón y China.
“Están llegando con mucha fuerza. La parte asiática está llegando muy fuerte en todos los aspectos; China, Corea y Japón se están abriendo el mercado ahora, mientras las otras marcas han estado siempre”, explicó Lidia Quezada, directora de la FIF.
Inversiones desde 120 mil pesos: el auge de la microfranquicia
En ese sentido, el mercado mexicano ha diversificado su oferta de entrada. Aunque el promedio de inversión oscila entre los 750 mil y el millón de pesos, el evento destacará el segmento de las microfranquicias, con modelos que requieren capitales desde los 120 mil o 150 mil pesos.
De este modo, la FIF 2026 presentará marcas de diversos giros:
-
Alimentos y Bebidas: Sigue siendo el sector líder con marcas como Monkey Papas, Wings Army, entre otros.
-
Servicios y Bienestar: Sectores en tendencia como Fraiché, Kumon (educación) y farmacias o spas para mascotas.
-
Sustentabilidad: Opciones de baja inversión como Agua Inmaculada.
Capacitación y supervivencia
A final de cuentas, el atractivo de la feria radica en la seguridad que ofrece el modelo.
Con una tasa de supervivencia del 85% después de cinco años, las franquicias superan ampliamente el éxito de los negocios independientes.
Para fortalecer este índice, la edición 2026 contará con el FIF Summit, un programa de capacitación para que emprendedores aprendan el «ABC» del sector antes de invertir.
En última instancia, los organizadores recalcan que adquirir una franquicia no es solo cuestión de capital, sino de cubrir perfiles específicos de marca para garantizar la estabilidad de los más de 95 mil puntos de venta que operan en México.