Por: Andrea Santa Rosa
Ser franquiciatario es un camino emocionante que está lleno de satisfacciones y compromiso, sin embargo, no está exento de enfrentarse a las dificultades que presenta gestionar una crisis. A pesar de ser una situación muy poco deseada, las crisis en las franquicias pueden ayudarte a potenciar tu negocio, esto claro está, siempre y cuando tengas un plan previo para gestionarlas que te respalde y que en lugar de afectarte, te muestre las posibles áreas de oportunidad para ti y tu franquicia.
Quédate con nosotros para conocer las claves para desarrollar un excelente plan de gestión de crisis.
* Planificación anticipada:
Para desarrollar un plan de gestión de crisis, es extremadamente importante realizar un análisis de las fortalezas de nuestra franquicia, así como de las áreas que debemos fortalecer. Esto nos permitirá emplear las herramientas necesarias para ir siempre un paso adelante: recuerda, lo que ya está previsto, no te tomará por sorpresa; por lo que si reconoces las áreas a fortalecer antes de que ocurra una crisis, sabrás casi de manera intuitiva que es lo que debes hacer.
* Comunicación efectiva:
El segundo paso, es una de las claves dentro de las mejores franquicias: la comunicación.
Una buena comunicación con tu equipo les permitirá saber cuáles son sus tareas a desarrollar, cuáles son roles y por supuesto, la responsabilidad que deberán afrontar frente a una crisis.
Comunicarte de manera asertiva no solo incluye a tu equipo, sino también a tus clientes.
Debes dejar en claro que los objetivos de tu franquicia no han cambiado, que refleja la realidad actual y que su lealtad y apoyo es esencial para ti como franquiciatario.
* Flexibilidad y adaptabilidad:
Como dijimos al principio, las crisis en muchas ocasiones son oportunidades de crecimiento, por lo que debes tener la capacidad de adaptarte y ser flexible ante los cambios. Aprovecha para implementar cambios, posicionar tu franquicia, utilizar nuevas tecnologías y mantener una estrecha comunicación con tus clientes.
Recuerda que la gestión de una crisis no es otra cosa que la corrección de una situación en equipo (tú, tus empleados y tus clientes) y que mantenerte atento a la operación de tu franquicia, te permitirá prepararte para afrontar cualquier posible escenario.