La importancia de la ubicación para el éxito de una franquicia

Ubicación para el éxito de una franquicia
Franquiciatarios 15 Febrero 2023

Para el éxito de cualquier negocio, la elección de la ubicación es un punto importante, pero en el caso de las franquicias puede serlo aún más, ya que este factor puede marcar la diferencia entre el crecimiento o el fracaso en una inversión.

En este artículo, exploraremos la importancia de hacer una buena elección de la zona donde se desea emprender un negocio o franquicia y brindaremos consejos para ayudarte a decidir.

¿Por qué es importante la ubicación para una franquicia?

La localización adecuada puede ayudar a aumentar el número de clientes y a mejorar la rentabilidad. Una ubicación estratégica dará como resultado que se alcancen los objetivos.

El éxito de una franquicia depende de una serie de factores, como la calidad del producto o servicio, la marca, el modelo de negocio y la estrategia de marketing. Pero si la ubicamos en una zona donde sea difícil atraer clientes y generar beneficios, todo lo anterior se puede venir abajo.

Para elegir una correcta localización, algunos puntos importantes a considerar pueden ser la densidad de población, la competencia, el tráfico de peatones y vehículos, la accesibilidad, la visibilidad y el coste del alquiler o compra del local.

Densidad de población

Antes de pensar en invertir en un lugar, es necesario evaluar el tamaño de la población local y la demografía, incluyendo la edad, los ingresos, los hábitos de consumo y las tendencias del mercado.

Por ejemplo, una cadena de comida rápida puede tener mayor éxito en una zona con alta densidad de población y una gran cantidad de oficinas y comercios cercanos; mientras que una tienda de deportes puede atraer más personas en una zona con acentuada concentración de jóvenes o personas con interés por el ejercicio.

Competencia

Es importante evaluar la competencia en la zona donde se pretende ubicar la franquicia. Si hay muchos negocios similares alrededor, es posible que se tengan dificultades para atraer clientes.

Es necesario investigar si se puede ofrecer algo más o mejor que lo existente en el entorno local, así como evaluar el nivel de demanda para el producto o servicio que deseamos ofrecer.

Tráfico de peatones y vehículos

El tráfico de peatones y vehículos es necesario para dar visibilidad al negocio. Es importante darnos cuenta si nuestro local estará en una zona con afluencia constante de gente o en un sitio escondido.

 Se puede hacer un análisis y evaluar el nivel de tráfico en la zona, el número de visitantes y la frecuencia de los desplazamientos.

Mientras más visible sea el negocio, la gente notará que está ahí y sabrá de su existencia para cuando lo necesite. 

Accesibilidad

Para este punto es necesario evaluar qué tan fácil o difícil es llegar al negocio en coche, transporte público o a pie. Una ubicación que sea accesible para todo tipo de personas puede atraer a más clientes y mejorar la rentabilidad de la franquicia.

Coste del alquiler o compra del local

Es necesario hacer cálculos sobre el coste de tener un local con respecto a la zona. Hay que considerar las ganancias estimadas y ver si es sostenible o si se ajusta al presupuesto de la inversión.

En estas estimaciones, es indispensable incluir cada gasto como la renta o compra del local, la remodelación y decoración.

Realiza una investigación de mercado

También se debe tomar en cuenta a qué tipo de clientes irá dirigido nuestro negocio, cuánto están dispuestos a pagar por nuestro producto, si les interesa más la calidad o el precio, si estarían dispuestos a probar nuevos proveedores, entre otras cosas.

Hay que tener en cuenta qué ofrece la marca que queremos distribuir y si la gente de la zona estaría interesada en consumir ahí.

Por muy bueno que consideres el producto, si te ubicas en una zona con alta competencia, donde la gente acostumbra pagar menos por algo similar y es renuente a probar algo nuevo, el negocio probablemente no resulte como esperas.

Compartir