Las 4 claves para adaptar tu franquicia al mercado local y alcanzar el éxito

Las 4 claves para adaptar tu franquicia al mercado local y alcanzar el éxito
Franquiciatarios 11 Agosto 2023
Foto por: Shutterstock

Sin lugar a dudas, la expansión es uno de los objetivos empresariales más comunes una vez se tiene un negocio establecido. Las franquicias no son ajenas a esto debido a la naturaleza de su modelo; muchos franquiciantes y franquiciatarios buscan adaptar su marca a las necesidades y aspectos locales de diferentes regiones, pero esto siempre significa un reto y surge la pregunta… ¿Cómo hago que funcione lo que ya tengo de origen en otros lugares?. 

En este blog te proporcionaremos una guía con 4 claves indispensables para adaptar una franquicia al mercado local y alcanzar tus objetivos. 

  • Primero enfócate en conocer la comunidad y la cultura local…

Si tienes una comprensión clara de qué define a la comunidad que te rodea, estarás dando en el clavo. Conocer la cultura local es esencial para adaptar tu franquicia con éxito. Todos los aspectos culturales definen una identidad; investiga las preferencias culinarias, tradiciones, festividades y valores arraigados en el lugar objetivo. Esta valiosa información te ayudará a ajustar tus productos y servicios para que se sientan auténticos y relevantes para el público local. 

  • Conocer a la comunidad es una cosa… Pero la investigación de mercado te dará un mayor panorama

Evita caer en trampas comunes, puedes tener una buena idea, pero no te lances por ella de golpe si no tienes datos que la respalden. No subestimes la importancia de realizar una exhaustiva investigación de mercado local antes de adaptar el modelo de negocios de la franquicia a tu comunidad. 

Identificar a tu competencia, comprender las necesidades y preferencias de los clientes locales y evaluar la viabilidad de tu concepto, son aspectos fundamentales. Además, recuerda estas dos palabras: Alianzas Estratégicas. Contar con un equipo de apoyo local competente y comprometido garantizará una adaptación más eficiente y exitosa.

  • No todo se hace de la misma manera en todos lugares

Adaptar el modelo de negocios de una franquicia conlleva un reto, el cual es la interculturalidad o barreras culturales. No todas las culturas tienen el mismo idioma (y no, no nos referimos solamente a lenguas, sino a la manera de pensar y de ver las cosas). La clave para superar estos obstáculos es la "tropicalización", que implica ajustar el concepto y la estrategia de negocio para respetar y atraer al público objetivo. Esto garantiza una conexión más profunda con los consumidores y una mayor aceptación de tu marca.

  • Esta es clásica, pero nunca debe de faltar… 

La comunicación efectiva con tu equipo, es clave para obtener retroalimentación valiosa. Mantén un diálogo constante con tus colaboradores para entender sus desafíos y éxitos en el mercado local; esta colaboración te permitirá implementar mejoras y ajustes necesarios para fortalecer tu presencia en la comunidad.

No subestimes la importancia de mantener una relación cercana y abierta con quienes lleva tu negocio, y también con aquellos franquiciantes que te han proporcionado el modelo de negocios. 

En cierre, estas claves fundamentales se erigen como los pilares impulsores para llevar tu negocio hacia nuevos horizontes, y la disposición continua para aprender y adaptarse se presenta como la llave maestra que desbloquea cualquier destino que desees alcanzar. Estamos seguros de que esta guía se convertirá en tu acompañante constante en la búsqueda de tus ambiciones profesionales. 

Compartir