Invertir en una franquicia es la mejor manera de convertirte en empresario, reduciendo el riesgo e incrementando la rentabilidad, pues se trata de modelo de negocio probado con el respaldo de una marca establecida.
No obstante, antes de tomar la decisión de convertirte en franquiciatario, es esencial comprender los gastos que debes tener en cuenta para asegurar el éxito a largo plazo.
En FranquiciasHoy.com analizamos los gastos principales que deberás afrontar antes de tomar la decisión de invertir:
- Cuota de Franquicia: Este pago inicial otorga el derecho de utilizar la marca, los sistemas y el apoyo proporcionado por la marca franquiciante. Las cuotas de franquicia varían considerablemente según la franquicia en cuestión, por lo que deberás analizar muy cuidadosamente directamente con la marca qué requisitos imponen en este rubro.
- Costos asociados al local: Si la operación de tu franquicia requiere un local físico, debes considerar los costos de adquisición o renta del espacio. Si bien existen algunos modelos de franquicia que son llave en mano -es decir, la marca se ocupa de cualquier gasto asociado a la ubicación de la franquicia-, muchos otros consideran que es el franquiciatario quien debe asumir los gastos relacionados con la adaptación y adecuación del establecimiento.
- Regalías: La mayoría de las franquicias exigen el pago de regalías periódicas, que suelen calcularse como un porcentaje de tus ingresos brutos o una tarifa fija, por lo que es un gasto recurrente que debes tener en cuenta. A cambio, la marca se compromete a brindar al franquiciante servicios como publicidad, mercadotecnia o capacitación.
- Salarios: Uno de los gastos más significativos en la operación de una franquicia son los salarios de los trabajadores. Debes considerar cuidadosamente los costos de contratación, salarios, seguro social y otros gastos relacionados con la gestión de un equipo de trabajo.
- Fondo de reserva: Las franquicias, al igual que los negocios independientes, pueden enfrentar desafíos inesperados, como caídas en las ventas o problemas con el equipo, por lo que tener un fondo de reserva adecuado puede ayudarte a superar estos obstáculos sin poner en peligro la continuidad de tu franquicia. Te recomendamos que tengas en cuenta este fondo al momento de presupuestar tus gastos.
Como lees, invertir en una franquicia requiere una planificación de tus finanzas, por lo que antes de tomar cualquier decisión es aconsejable realizar un análisis financiero exhaustivo, buscar asesoría externa y, por supuesto, informarte bien de cualquier detalle en la Feria Internacional de Franquicias, que se celebrará del 7 al 9 de marzo en Ciudad de México. Regístrate ahora y conviértete en empresario.