¿Cómo saber si tu inversión es rentable y está funcionando?

¿Cómo saber si tu inversión es rentable?
Franquiciatarios 23 Enero 2024
Foto por: Shutterstock

Embarcarse en la inversión de un negocio es una aventura emocionante que requiere valentía y determinación. Si has decidido dar el paso hacia la inversión en una franquicia, ¡enhorabuena! Bienvenido a este fascinante viaje hacia el éxito, repleto de oportunidades de crecimiento, pero también marcado por preguntas y reflexiones cruciales, como la siguiente: ¿cómo puedo asegurarme de que mi inversión sea genuinamente atractiva y funcional?

En este blog, te acompañaremos en este proceso y te proporcionaremos estrategias clave para evaluar la viabilidad y el atractivo de tu decisión empresarial: 

Sabemos que antes de invertir en cualquier negocio, es crucial entender su propuesta de valor, pero una vez invertido dinero en un negocio se debe analizar constantemente el funcionamiento de esa propuesta. Comienza por preguntarte si la franquicia satisface las necesidades y deseos de tu segmento; pregúntate lo siguiente: ¿está dándole resolución a alguna necesidad ya investigada o a nuevas descubiertas?, ¿ofrece una experiencia excepcional? Cuanto mejor se comprendan los efectos de este elemento se podrá empezar a hacer un diagnóstico sobre la inversión.

Otro aspecto a considerar es la evaluación del modelo de negocio de la franquicia. Examina las regalías y tarifas de franquicia, y compáralas con los ingresos que has recibido a cambio; es importante asegurarse de que este elemento sea sostenible, además de que los números sean realistas y atractivos desde una perspectiva financiera. Esto complementado con lo anterior puede ser analizado con una Investigación de Mercado Secundaria.

La investigación de mercado constituye una herramienta esencial para evaluar la viabilidad de una inversión. A través de la aplicación de metodologías avanzadas como la Matriz BCG, el Análisis FODA cruzado y el análisis de datos públicos, que incluye las tendencias de ventas en la industria correspondiente al sector de tu empresa, así como la evaluación de factores externos como competidores directos, se pueden elaborar estrategias informadas. Esta información, cotejada y complementada con los resultados históricos de la empresa (preferiblemente con un historial mínimo de un año), sirve como base para tomar decisiones sólidas.

El examen de las tendencias del mercado y las cambiantes preferencias de los consumidores se realiza mediante encuestas y gráficas, asegurando así que la entrada al mercado se realice en un entorno en crecimiento. Además, es crucial cuantificar el porcentaje de retención de clientes utilizando la metodología mencionada anteriormente, lo que proporciona una evaluación precisa de la lealtad del cliente y contribuye a la formulación de estrategias orientadas a la retención a largo plazo.

Aunado al análisis que emprendas, es importante evaluar también qué tan bueno es el sistema de soporte por parte de la franquicia. Considera la manera en la que la marca te proporciona capacitación, asistencia en marketing y campañas, suministros y cualquier otro respaldo necesario para que tu negocio prospere. Si el apoyo es sólido, se puede tomar como una gran ventaja que puede marcar la diferencia en el éxito a largo plazo.

Otra manera de evaluar la funcionalidad de una franquicia es hablar con otros franquiciatarios. Pregunta sobre su experiencia, los desafíos que han enfrentado y cómo la franquicia los ha apoyado; esto te dará referencias y una visión realista de lo que puedes esperar y cómo el negocio funciona en la práctica. 

Y ahí lo tienes, lo que necesitas saber para estar seguro de que estás invirtiendo de la manera correcta. A veces se tiene la falsa creencia de que con hacer un estudio de mercado inicial ya se asegura el éxito de un negocio, sin embargo, este es un elemento que se debe llevar a la práctica de manera constante en lapsos de tiempo de corto y mediano plazo.

Compartir