Certificación de calidad para franquicias mexicanas: ¡Garantizando procesos de excelencia!

Certificación de calidad para franquicias mexicanas
Franquiciantes 27 Marzo 2024

Las franquicias son ampliamente reconocidas como uno de los modelos de negocio más sólidos y duraderos en el ámbito empresarial, respaldadas por una destacada tasa de supervivencia del 85% durante los primeros cinco años de operación, según datos de SoyEmprendedor.com. A pesar de su probada eficacia, persisten las inquietudes entre numerosos inversionistas respecto a comprometerse con este tipo de emprendimiento; esto se debe a las experiencias negativas de ellos o de sus conocidos que han invertido en marcas que, aunque se presentan como franquicias, en realidad no cumplen con los estándares y procedimientos establecidos necesarios para garantizar el éxito del franquiciatario.

Con el propósito de abordar esta problemática y ofrecer una mayor confianza a los inversionistas en cuanto a la solidez y calidad de las franquicias mexicanas, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) ha anunciado la implementación de un proceso de certificación para todas las marcas afiliadas en el presente año 2024. Este proceso de certificación tiene como objetivo asegurar que el modelo de negocio de cada franquicia cumpla con los más altos estándares de calidad en sus manuales y procesos, proporcionando así una mayor seguridad y certeza al franquiciatario. A continuación, profundizaremos en los detalles y beneficios de esta importante iniciativa:

En México, el sector de las franquicias se destaca por su dinamismo, con alrededor de 1,500 marcas líderes a nivel nacional y aproximadamente 95,000 puntos de venta en total (Asociación Mexicana de Franquicias). Ante esta amplia diversidad, se hace evidente la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para salvaguardar las inversiones de los emprendedores interesados en este mercado. Es en respuesta a este desafío que surge una certificación de calidad respaldada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), basada en el reconocido estándar ISO-17067, dirigida específicamente a las marcas mexicanas afiliadas a esta asociación. 

La norma ISO-17067, es una norma internacional que proporciona directrices para la evaluación de la conformidad de los sistemas de gestión; específicamente, se centra en la evaluación de la conformidad de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad de la información y otros sistemas de gestión. Establece los requisitos y principios generales que deben aplicarse en la evaluación de la conformidad de estos sistemas, incluyendo la selección de métodos de evaluación, la competencia de los evaluadores, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.

Esta certificación se erige como un distintivo de confianza para los potenciales inversionistas, asegurando que el modelo de negocio en el que planean invertir esté respaldado por un marco sólido y confiable, lo que reduce significativamente los riesgos financieros involucrados.

Betsy Eslava, quien ocupa el cargo de Tesorera en la AMF, explica que su prioridad es mejorar la percepción del sector financiero, haciéndolo más seguro y atractivo para los inversionistas. Por ello, a partir de febrero del 2024, se iniciará un proceso de certificación de marca para todas las compañías asociadas a la AMF; este proceso consistirá en una exhaustiva revisión de los procedimientos de estas empresas, con el objetivo de asegurar la calidad de sus manuales y proporcionar mayores garantías a los inversionistas.

Si bien esta certificación será de gran utilidad, Enrique Alcázar, presidente de Alcázar & Compañía subraya la importancia de comprender que, al igual que en cualquier inversión, es fundamental investigar minuciosamente dónde se invertirá el capital; esta diligencia implica una relación empresarial, donde el contrato y sus cláusulas son fundamentales para entender las obligaciones y condiciones que respaldan la recuperación de la inversión.

La certificación de calidad abarca diversas áreas clave para el funcionamiento exitoso de una franquicia, como son:

  • Aspectos legales, garantizando el cumplimiento de las normativas y regulaciones pertinentes.
  • Eficiencia en la administración y operación, asegurando la optimización de los procesos internos.
  • Solidez financiera, lo que refleja una gestión responsable y sostenible de los recursos económicos.
  • Estrategias efectivas de comercialización y mercadotecnia, fortaleciendo la visibilidad y posicionamiento de la franquicia en el mercado.
  • Planificación estratégica, para asegurar la adaptabilidad y el crecimiento a largo plazo en un entorno empresarial dinámico.

A pesar de no constituir una norma rigurosa ni estar respaldada por la ley, proporciona una mayor confianza y credibilidad a los inversionistas interesados en adquirir una franquicia. Algunos beneficios de poseer una certificación de este tipo son:

- Demostración de experiencia y transparencia: este reconocimiento proporciona una sólida garantía a los clientes y potenciales inversionistas sobre la excelencia de los procesos operativos y la reputación de la marca.

- Apoyo y recomendación institucional: aunque las certificaciones no son obligatorias, diversas organizaciones en México las ofrecen como una herramienta invaluable para las franquicias. Esta recomendación institucional refuerza la importancia y el valor de obtener la certificación para mejorar la calidad y la competitividad de las franquicias.

- Incremento del valor de la franquicia: la certificación puede aumentar significativamente el valor de una franquicia, estimándose un crecimiento de entre el 30% y el 40% después de su obtención. Este aumento en el valor refleja la confianza adicional que genera entre los inversores y el mercado en general.

- Promoción del crecimiento ordenado del sector de franquicias: al adherirse a estándares de calidad y excelencia, la certificación fomenta un crecimiento más ordenado y estructurado dentro del sector de franquicias en México. Esto conduce a una competencia más equitativa y una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos.

- Validación del profesionalismo: la certificación verifica el nivel de profesionalismo de las empresas participantes en el sector de franquicias. Esta validación es crucial para garantizar la calidad y la confiabilidad de las operaciones comerciales, fortaleciendo así la credibilidad de la industria en su conjunto.

- Mayor credibilidad para los inversores: la certificación de calidad brinda una mayor credibilidad a los inversores al momento de tomar decisiones sobre la elección de una franquicia. Esta garantía de calidad y excelencia ayuda a reducir el riesgo percibido y aumenta la confianza en la inversión, facilitando así la toma de decisiones informadas y sólidas.

Definitivamente, la certificación de calidad para franquicias mexicanas representa un pilar fundamental para garantizar procesos de excelencia. No solo proporciona seguridad y respaldo a los franquiciatarios al invertir en una franquicia que cumple con estándares y procedimientos adecuados, sino que también otorga una ventaja competitiva invaluable al franquiciante al demostrar la solidez y la confiabilidad de su marca.

Referencias:

Asociación Mexicana de Franquicias. (s. f.). Esto es lo que recomiendan los expertos: certifica tu franquicia. Asociación Mexicana de Franquicias. https://amfranquicias.mx/certifica-tu-franquicia/

Fuentes, M. G., & Fuentes, M. G. (2024, 16 enero). ¿Cómo será el desempeño de las franquicias en 2024? Esto dice la AMF. Emprendedor | el Medio Líder de Emprendimiento y Negocios. https://emprendedor.com/como-sera-el-desempeno-de-las-franquicias-en-2024-esto-dice-la-amf/

Marisol García Fuentes. (s. f.). ¿Cómo será el desempeño de las franquicias en 2024? Esto dice la AMF. Soy Emprendedor.com. https://emprendedor.com/como-sera-el-desempeno-de-las-franquicias-en-2024-esto-dice-la-amf/

Compartir