¿Cómo construir una cultura organizacional con una taza de café?

La importancia de la cultura organizacional
Franquiciantes 07 Mayo 2024
Foto por: Foto de Austin Distel en Unsplash

Por: Aldo Mejía

En las oficinas mexicanas persisten pequeños ritos que, si bien podrían verse como una “pérdida de tiempo”, en realidad podrían estar fomentando la cultura organizacional dentro de una empresa. El desayuno que se compra en la esquina, el café de media mañana, celebrar un cumpleaños o salir más temprano los viernes, más que perjudicar a la empresa podría significarle beneficios.


“Es importante que entendamos que el cerebro no puede estar más de 90 minutos concentrado, entonces estas pausas de alguna manera sirven para que la persona sea más productiva”, señala Stephany Simhon, coach en salud emocional, bienestar corporativo y mindfulness.

La especialista asegura que una taza de café puede propiciar una mejor relación entre compañeros de trabajo,que se conozcan mejor y hablen cosas que no implican cuestiones laborales.

Si los líderes se enfocan en que los trabajadores se mantengan en sus lugares de trabajo, podrían dar paso al “presentismo”. Explica que un colaborador puede estar frente a su computadora, pero estar atendiendo el WhatsApp, una red social u otra cosa que no sea el trabajo y puede impactar mucho más.

“Yo invitaría a una revaloración de lo que es trabajar porque todos los líderes de equipo quieren colaboradores más productivos, y a ello puede contribuir que se despejen yendo a la tienda o por un café con un compañero”, insiste.

Cada vez hay más empresas que, conscientes de este último punto, han decidido destinar espacios para que sus colaboradores tengan una pausa activa. Que efectivamente tomen ese café con calma, lejos de una asignación laboral, pero que tenga un propósito.

“La empresa puede involucrarse aprovechando estos espacios que se dan de manera natural dentro de la organización para poner objetivos y fomentar la participación; que alguien se tome ese café, pero con alguien
que no conoce para generar cohesión”, señala Stephany Simhon.

Repensar el trabajo en la oficina

El concepto del salario emocional vuelve a relucir en este tema. Para Carla Gagliardi, directora y fundadora de RAKU este tipo de rituales pueden convertirse en una motivación. Por ejemplo, las empresas pueden priorizar los resultados o ganar horas de lunes a jueves para que los colaboradores puedan salir al mediodía y así descansar.


“Al recuperar las horas, los trabajadores se pueden motivar a trabajar por los objetivos, con la idea ya en mente de que el viernes van a salir antes”, explica y ahonda: “Si un colaborador se toma más de una hora para tomar ese café, por supuesto que ya no está funcionando como pausa activa y
de esto puede responsabilizarse la empresa. Para solucionarlo bien podría convertirla en una experiencia, por ejemplo, en que cada semana haya un café de especialidad. Con ese cambio estás motivando a los colaboradores y mostrando el aprecio por ellos”.


La tradición de los chilaquiles de los viernes o el desayuno especial puede convertirse en un problema si el colaborador se toma más tiempo del considerado que es debido. Para poner solución a ello propone que los líderes de equipo tomen la iniciativa de llevar a todo su equipo a
departir en un almuerzo.

“Creo que, después de la pandemia, algunas empresas han hecho un ejercicio de reflexión: ‘ir a la oficina para qué’, tiene que haber un motivo. Debe de haber un propósito porque el trasladarse implica dinero y tiempo; los líderes deben plantearse que deben ofrecerle algo al colaborador: una junta o una capacitación”, explica.

Y en ese sentido señala la importancia del compromiso. Para Carla Gagliardi es mediante el compromiso y la disciplina que se puede llegar a los objetivos que se establecen. Bien podría suceder que un equipo de trabajo sólo necesite de un líder que los conduzca y colaboradores que requieran instrucciones precisas a cada parte del proceso laboral.


Es en ese sentido que Stephany Simhon mide el desempeño de un equipo de trabajo:

“Si un colaborador no está entregando en tiempo y forma, requiere de más horas de las necesarias, para cumplir con lo que le corresponde, tendríamos que reevaluar si hay un caso de presentismo, y que estos rituales de los que hablamos se están volviendo excesivos”, apunta.

Abatir el burnout

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de la pandemia, el 75% de los trabajadores de nuestro país ya presentaba niveles de fatiga, estrés y ansiedad por encima de China y los Estados Unidos. Esto ha obligado a los directivos a involucrarse en el bienestar de sus colaboradores.
Al término de la pandemia, hay trabajadores que presentaron dificultades para relacionarse con sus equipos cara a cara.

“Ya no sabemos generar diálogos, cómo comunicarnos y qué tonos usar.
He ahí la importancia de estos rituales para generar conexiones”, asegura Stephany Simhon.


Ambas expertas coinciden en que algo que era tan común como partir un pastel para celebrar a quienes cumplen años podría propiciar un mejor ambiente de trabajo. No es lo mismo, coinciden, recibir un mail con los nombres de los festejados, que sentir el aprecio y fomentar el sentido de
pertenencia en un espacio laboral.

“Somos seres sociales, y el que sepas más de tu compañero, algo más allá de qué hace dentro de la empresa, hace que se fortalezcan los vínculos, necesitamos pertenecer. Para ello es que sirven las tazas de café, el compartir un pastel o salir todos juntos a comer”, apunta Stephany Simhon.

En ese sentido, Gagliardi señala que es fundamental escuchar la retroalimentación de los colaboradores.

“Para mí otra clave sería organizar reuniones de feedback en el que la persona nos dé su feedback y nosotros a ella para generar así un canal de comunicación bidireccional”.

Por su parte, para Simhon el cumplimiento de las metas y objetivos es un indicador de que las estrategias de cohesión han funcionado.

Ambas vuelven a coincidir en que los líderes de las empresas cada vez tienen menos renuencia a las medidas que se implementan para procurar el bienestar de los colaboradores. Pero que en los próximos años se podría profundizar promoviendo el descubrimiento personal de los colaboradores y con ello nuevos rituales de oficina puedan aparecer, más saludables y con mayor propósito.

*Texto en colaboración con La Revista Mundo Ejecutivo

Compartir