Mercado Pago al Descubierto: Reflexiones de los Líderes

IA aplicada en Marketing y ventas
Economía y Finanzas 21 Febrero 2024

Entrevista a Alonso Vargas Head de Trade Marketing de Mercado Pago y a Isaac Bezares, director de Growth de Mercado Pago

La revolución digital ha transformado radicalmente la forma en que las empresas abordan el marketing y las ventas. En esta era impulsada por la tecnología, la inteligencia artificial se ha convertido en un recurso invaluable para alcanzar el éxito en estos campos. Para adentrarnos en esta fascinante intersección entre la tecnología y el comercio, tuvimos el privilegio de charlar con dos destacados líderes en el ámbito de las ventas y el marketing: Alfonso Vargas, Head de Trade Marketing de Mercado Pago y a Isaac Bezares, director de Growth de Mercado Pago. 

En esta conversación, exploramos cómo la inteligencia artificial está transformando el panorama de marketing y ventas, las tendencias emergentes y el impacto que estas innovaciones tienen en el mundo empresarial actual. Desde la personalización de experiencias hasta la optimización de estrategias, acompáñenos en este viaje hacia el futuro del marketing y las ventas impulsado por la inteligencia artificial. 

Un aspecto fundamental en este contexto es la digitalización, un elemento de suma importancia arraigado en el núcleo de las empresas que operan bajo el sistema de franquicias. Este enfoque en la digitalización no solo abarca la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas, sino también la comprensión de cómo utilizarlas para cambiar y revitalizar los procesos comerciales, lo que se convierte en un factor esencial para garantizar el éxito continuo de las franquicias.

La inteligencia artificial fue el tema central de discusión. La aplicación de la IA en diversas áreas de las franquicias está transformando radicalmente la manera en que operan y ofrecen sus productos o servicios. Es un recurso inestimable, especialmente para las PYMES y MIPYMES, y, por supuesto, para el sector de las franquicias. En un mercado en constante evolución, la capacidad de implementar nuevas herramientas y estrategias que mejoren la eficiencia y aumenten las ventas se convierte en un factor determinante para alcanzar el éxito.

El vertiginoso avance de la inteligencia artificial, en conjunto con el crecimiento imparable del comercio electrónico y las transacciones digitales, está transformando de manera significativa la forma en que se llevan a cabo las operaciones comerciales. Cada vez más, las plataformas ofrecen opciones y facilidades que hacen que la experiencia de compra sea sumamente atractiva para los consumidores y una herramienta esencial para el crecimiento de los negocios.

En la actualidad, aproximadamente el 90% de los clientes elige la conveniencia de realizar compras digitales a través de dispositivos móviles. Esto ha facilitado en gran medida que los vendedores puedan acercar sus productos a los compradores, aprovechando la tecnología para proporcionar comodidad en la experiencia de compra de los usuarios.

Isaac Bezares, ingeniero con amplia experiencia en reclutamiento y ventas, al analizar en detalle el abanico de soluciones que ofrece Mercado Pago, señala que su integralidad abarca una serie de áreas cruciales. Entre ellas, destacan el Online Payment Point, las Wallets o billeteras Digitales, Cuentas Digitales y Créditos, además de Mercado Envíos, Shops y Ads.

“Este sistema se mantiene en constante expansión e innovación, con el firme propósito de brindar soluciones y servicios accesibles para todo tipo de negocios, sin importar su tamaño. Nuestro enfoque refleja la visión de Mercado Pago de ser un aliado confiable y versátil para una amplia gama de empresas en su búsqueda de optimización financiera y crecimiento y Data funcional para la toma de decisiones. Para lograrlo la inteligencia artificial se vuelve el aglutinador funcional de todos estos desarrollos”.

Alonso Vargas, economista de formación y con casi 10 años de experiencia en el sector, enfatiza que en el ecosistema financiero y de pagos de Mercado pago, todas las puertas están abiertas. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, todos tienen la oportunidad de aprovechar estas herramientas financieras de vanguardia. “Lo que resalta de manera significativa en el modelo actual de Mercado Pago es su firme compromiso con la democratización de los servicios financieros”. 

“Su enfoque es claro y se define con precisión, brindar acceso a servicios financieros asequibles y de calidad para todos, independientemente del número de colaboradores, el tamaño de la empresa o el volumen de facturación. Esta misión de inclusión refleja su compromiso innegociable con la democratización, asegurando que todos puedan acceder a estas soluciones esenciales, en este cometido la IA juega un papel fundamental”.

Sin duda, Mercado Pago ha comprendido que no se trata del tamaño del comercio, sino de garantizar que todos tengan acceso a servicios financieros que son esenciales en la actualidad. Este enfoque en la “democratización” es un paso importante hacia la construcción de sistemas financieros más inclusivos, accesibles, seguros y eficientes, promoviendo así un desarrollo económico más equitativo y sostenible.

Alonso Vargas destaca que uno de los beneficios más significativos que ofrecen estos sistemas de pago a los establecimientos es la rapidez y el acceso 24/7 a los fondos. En palabras precisas, tener el dinero al instante es un diferenciador fundamental que los distingue de otras soluciones de pago en el mercado. Esta agilidad en la disponibilidad permite a los negocios contar con liquidez de manera inmediata, lo cual es especialmente valioso para la gestión financiera diaria.

Isaac Bezares complementa esta perspectiva al resaltar que estos sistemas optimizados mediante IA facilitan la administración de los negocios y amplían las posibilidades de cobro. No se trata solo de un enfoque físico, sino que también abarca la expansión en línea. Esto significa que los establecimientos pueden aumentar su alcance y permitir que los clientes realicen pagos de manera más conveniente, ya sea con tarjetas o transferencias, lo que contribuye a la agilización de las transacciones y al crecimiento del negocio en su conjunto.

Una de sus ventajas comparativas versus otros agregadores de pago es que fueron pioneros al obtener la licencia de Instituciones Financieras de Pagos Electrónicos. Esto les ha permitido proporcionar a sus usuarios una tarjeta para recibir sus fondos directamente en una cuenta dentro de Mercado Pago, sin la necesidad de triangular con una cuenta bancaria. “En contraste, muchos de nuestros competidores suelen requerir una cuenta bancaria y demoran de 24 a 48 horas en efectuar los pagos a sus clientes”. 

Y complementa que además la IA es fundamental en el tema de la ciberseguridad. “Es un aspecto fundamental en el ecosistema de Mercado Pago, tanto para los usuarios como para los negocios. “En este contexto, la IA tiene una enorme relevancia en la prevención a través de sistemas blindados con una seguridad incremental superior al 90%”. Enfatiza el hecho que gracias al sistema operativo de prevención de fraudes con Inteligencia artificial se puede brindar una gran seguridad y certidumbre a los clientes, asegurando que los cobros se realicen de manera segura y efectiva tanto para el negocio como para los consumidores.

"No podemos pasar por alto que en el mundo financiero persisten vulnerabilidades debido a la intervención humana". Por eso, esta solución tecnológica permite identificar y prevenir posibles fraudes desde el momento en que se realiza el cobro, verificando la seguridad de las tarjetas utilizadas en sus terminales. Asegura que los usuarios reciban su dinero de forma instantánea, lo que está estrechamente vinculado con su sistema de inteligencia artificial.

Alonso Vargas enfatiza que la introducción de la IA en esta área es sumamente emocionante, ya que representa la vanguardia tecnológica de la empresa. Explica que en Mercado Pago utilizan un sistema de Machine Learning en el cual el algoritmo aprende y se enriquece con cada transacción, identificando posibles patrones que puedan indicar la existencia de fraudes. Asimismo, el algoritmo desempeña un papel fundamental al identificar, almacenar y analizar los datos e información de los clientes con el objetivo de mejorar y perfeccionar la experiencia del usuario.

Y subraya: "Gracias al avanzado desarrollo de este algoritmo, podemos afirmar con total confianza que nuestras transacciones son más seguras que las realizadas a través de los bancos tradicionales. Esta combinación de tecnología de vanguardia y un enfoque firme en la ciberseguridad sitúa a Mercado Pago en una posición privilegiada en el mercado financiero y de pagos digitales".

Ambos líderes clave en el éxito de Mercado Pago enfatizaron la relevancia de la terminal punto de venta como un componente esencial en su sistema de servicios financieros. Además, destacaron las variadas y novedosas opciones de pago que ofrecen, como los enlaces de pago y la novedosa opción de suscripción que simplifica la domiciliación de pagos recurrentes para los negocios. Esta orientación de mejora enfatiza la capacidad de adaptación de Mercado Pago para satisfacer las necesidades cambiantes que requiere el mercado.

La IA está presente en muchos aspectos de nuestra vida, desde hace tiempo, procesos cotidianos son desarrollados y operados por estos adelantos tecnológicos. En este sentido, Alonso comenta que, en el marketing y ventas, la IA sigue un camino de mejoramiento de procesos, la efectividad de las personas, así como la personalización de productos, y a segmentos sumamente especializados. Su desarrollo nos brindará una perspectiva esencial sobre cómo estas tecnologías están transformando la forma en que las franquicias abordan sus procesos comerciales.

Las franquicias pueden sacar provecho de la inteligencia artificial para optimizar sus estrategias y adaptarse a la creciente tendencia de las transacciones digitales en el ámbito del comercio electrónico y los pagos digitales. Y destacan un punto crucial en la discusión sobre el uso de la IA. “En un futuro cercano, el control integral a través de los CRM eliminará gradualmente la necesidad del factor humano en acciones repetitivas. Esta transición no necesariamente significa la pérdida de empleos, pero plantea un desafío en cuanto a la eficiente gestión de estos desarrollos, especialmente en aquellas tareas mecánicas y monótonas. Es el inicio de una despedida a la burocracia”.

Ambos líderes coinciden en que en un mundo donde la experiencia del consumidor es esencial, comprender cómo la tecnología puede mejorar y fomentar la cercanía entre vendedores y compradores se convierte en un aspecto crucial para el crecimiento de las franquicias. A medio plazo, el marketing tiene el potencial de aprovechar al máximo el uso y los avances de esta tecnología.

Compartir