LAS FRANQUICIAS: UNA FUENTE DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO

LAS FRANQUICIAS: UNA FUENTE DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO
Economía y Finanzas 22 Mayo 2023
Foto por: Shutterstock

En la actualidad, muchas personas buscan alternativas para generar ingresos adicionales a través de negocios propios. Una opción cada vez más popular son las franquicias, las cuales ofrecen un modelo de negocio establecido y una marca reconocida a cambio de una inversión inicial. Sin embargo, ¿cómo influyen realmente en el panorama financiero? En este blog, exploraremos los efectos monetarios que tienen los modelos en cadena en sus propietarios y en la economía en general, para que puedas tomar una decisión informada al considerar esta opción de comercio.

Primero debemos definir qué es una franquicia:

En esencia, una franquicia es un acuerdo en el que un franquiciador (la empresa propietaria de una marca) otorga a un franquiciado (un empresario independiente) el derecho de operar un negocio utilizando su marca y modelo de negocio a cambio de una tarifa inicial y el pago de regalías periódicas. De esta manera, este último tiene la ventaja de utilizar una marca ya reconocida en el mercado, mientras que el prestador expande su presencia en diferentes localidades y mercados a través de un modelo de negocio probado.

Impacto financiero de las franquicias para el franquiciador

Para el prestador de la marca, este tipo de negocio puede tener un gran impacto financiero. La venta de franquicias puede generar una fuente de ingresos importante para la empresa; como se mencionó anteriormente, los franquiciados tienen el compromiso de pagar tarifas iniciales y regalías continúas a la hora de hacer estos tratos. Así mismo, el cedente puede obtener beneficios económicos en la compra de suministros y servicios para el inversor.

Cabe mencionar que otro beneficio financiero de las franquicias es que el franquiciador puede expandir la presencia de su marca en diferentes áreas o sectores geográficos y demográficos sin tener que recurrir a inversiones grandes de capital en el establecimiento de nuevos negocios. Esto puede resultar en un crecimiento más rápido y rentable. Esto demuestra por qué esta es una opción muy popular de negocio entre empresarios.

Impacto financiero de las franquicias para el franquiciado

Por la otra cara de la moneda tenemos que para el franquiciado, su principal beneficio financiero de las franquicias proviene del aprovechamiento sobre el reconocimiento de marca y el modelo de negocio ya establecido por el franquiciador. Esta ventaja resulta en que la probabilidad de éxito del negocio sea mayor en comparación con la de un negocio independiente desde cero.

Además, el franquiciado puede obtener apoyo y capacitación del franquiciador en áreas como la selección de ubicación, el marketing y la gestión de inventario. Esto puede ser de ayuda al evitar costosos errores y aumentar su rentabilidad.

Sin embargo, cabe mencionar que el franquiciado puede estar limitado en la forma en que opera su negocio debido a las condiciones establecidas por su prestador de marca. Esto puede influir en la capacidad del franquiciado para adaptarse a las necesidades del mercado local y limitar su rentabilidad.

Las franquicias general valor en el panorama económico global

Las franquicias van meramente relacionadas con la economía nacional e incluso global, dado que muchas marcas internacionales se involucran para ofrecer la venta de su “sello” a los interesados en ellas para comenzar un negocio. Al posicionarse en diferentes zonas del planeta, estas ofrecen oportunidades de crecimiento y expansión para muchos emprendedores, además de crear más empleos y fomentar la inversión en diversas regiones.

Asimismo, este modelo de negocios influye de manera significativa en las economías mundiales al generar una mayor oferta a clientes y consumidores. Dicho esto cabe recalcar que gracias a los índices altos de exportación que son manejados en este rubro, beneficia a la balanza de pagos de muchos países, lo que sigue fomentando estas prácticas comerciales en el mundo.

Sin duda alguna, las franquicias se han posicionado como un impulsor para la economía en general. Estás al ofrecer beneficios tanto para los empresarios que hacen los tratos y los consumidores que pueden obtener más oferta en su día a día. La relación casi simbiótica entre los franquiciadores y franquiciados hace que prácticamente este modelo de negocios sea un “ganar-ganar”.

Cuéntanos ¿Estás interesado en poner una franquicia? Te leemos en los comentarios.

Compartir