Franquicias: Salvadoras generadoras de empleos mexicanos en la época post-pandemia

Franquicias en México
Economía y Finanzas 21 Septiembre 2023

Vivimos tiempos interesantes; nos ha tocado despertar en el panorama de un mundo cambiado totalmente un suceso que hace años nos parecería sacado de una película de ciencia ficción, la pandemia. Mucho se ha hablado de las afectaciones que tuvo este evento global a lo largo de los casi tres años en los que se suscitó, entre ellas pérdidas de empleo y cambios en los modelos de negocio de muchas empresas. Estos siguen repercutiendo hoy en día, aún continuamos recogiendo las piezas de todo lo que se rompió en 2020, en búsqueda de recuperar la estabilidad económica perdida en muchas industrias y comercios.

La industria de las franquicias, sin embargo, ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia en medio de esta tormenta económica. En el panorama empresarial mexicano, el crecimiento y la popularidad de las franquicias han experimentado un aumento significativo en los últimos años; este modelo de negocio ha demostrado ser atractivo tanto para inversionistas como para emprendedores, y su crecimiento se evidencia en diversos sectores económicos.

Uno de los sectores donde el crecimiento de las franquicias ha sido más notable es el de alimentos y bebidas; desde cadenas de comida rápida hasta establecimientos de gastronomía gourmet, este sector ha experimentado un auge sostenido gracias a la estructura y apoyo que el modelo de franquicia proporciona a los emprendedores. De igual manera, el sector de la salud también ha presenciado un incremento considerable.

Ejemplo de lo anterior es Fisium Franquicias, una empresa con ocho años de experiencia en fisioterapia, que celebró su lanzamiento oficial en Ciudad de México el pasado 28 de julio. Este evento marcó un hito en el mercado de la fisioterapia en México, demostrando cómo incluso áreas especializadas pueden aprovechar el poder del modelo de franquicia para expandir su alcance y servicios. Ceo, P. (2023).

Hawkers, una exitosa empresa de gafas de sol de diseño, también está contribuyendo al crecimiento de las franquicias en México; reconociendo la oportunidad de expansión internacional, ha decidido implementar su modelo de franquicias en el país. La primera tienda franquiciada se prepara para abrir sus puertas en México, marcando un paso estratégico en su plan de crecimiento global.

México se ha convertido en un mercado estratégico para la marca, y se anticipa que pronto podría superar a España en términos de importancia comercial. Morales, E. G. (s. f.).

En el ámbito nacional, las franquicias han tenido un impacto significativo en varias regiones. Las ciudades con mayor número de franquicias en México incluyen la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León y Jalisco. 

Briceño Martínez, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), resalta un hecho notable: el 85 % de las franquicias operativas en México tienen un origen nacional, contrastando con el 15 % restante que proviene de ámbitos internacionales. Esta sinergia contribuye de manera significativa a la creación de más de un millón de puestos de trabajo, consolidando al país en la quinta posición global y en el tercer puesto en el continente americano en términos de empleo generado por esta industria. Esto nos coloca en una posición de prominencia, superado únicamente por Estados Unidos y Brasil.

La industria de las franquicias en México no solo se ha adaptado a los desafíos de la pandemia, sino que también ha buscado la innovación. Se ha planteado la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial para eficientar procesos y mejorar la toma de decisiones en los negocios. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) está liderando esta iniciativa y discutirá estratégicamente la integración de la IA durante la convención anual del conglomerado, programada del 30 de agosto al 2 de septiembre en Aguascalientes.

Por todo lo anterior, se puede decir que las franquicias son una oferta laboral muy atractiva para muchas personas, existen tantas oportunidades en ellas por la naturaleza de su modelo de negocio flexible. Además,  son sumamente atractivas para inversionistas, cosa que anteriormente hemos mencionado en esta página. Todo esto en conjunto podría resultar que para 2030, ocho de cada diez negocios sean llevados de esta manera, lo cuál suena como un futuro muy prometedor para la industria y economía nacional. 

Referencias

Ceo, P. (2023a). Fisium Franquicias celebra lanzamiento oficial en el mercado de la fisioterapia en México. EL CEO. https://elceo.com/negocios/fisium-franquicias-celebra-lanzamiento-oficial-en-el-mercado-de-la-fisioterapia-en-mexico/

Morales, E. G. (s. f.). Hawkers estrenará en México su modelo de franquicias para crecer en el mercado internacional. FashionNetwork.com. 

Millán, S. (s. f.). México es quinto lugar a nivel mundial en cantidad de franquicias. . . el 85 % son nacionales. Periódico AM. https://www.am.com.mx/economia/2023/8/1/mexico-es-quinto-lugar-nivel-mundial-en-cantidad-de-franquicias-el-85-son-nacionales-670693.html

Compartir