Franquicias en línea y comercio electrónico: El futuro de los emprendimientos

Franquicias en línea y comercio electrónico: El futuro de los emprendimientos
Franquiciantes 11 Agosto 2023
Foto por: Shutterstock

El internet y la hiperconectividad que ha traído consigo han cambiado el juego para siempre. La forma en la que se lleva a cabo el comercio es sumamente distinta a como se hacía en el siglo pasado; no vayamos tan lejos, si volteamos a ver este ámbito en los años 90´s comparado a nuestros días actuales, podemos encontrar un gran diferenciador: todos tienen un dispositivo a la mano cuando antes no era así. ¿Esto qué implicaciones tiene?, y sobre todo, nosotros, como interesados en las franquicias, ¿cómo este cambio digital transforma a esta industria?. ¡En este blog te contamos! Si quieres saber, quédate con nosotros y adentrémonos al mundo de las franquicias en línea.

Primero definamos un factor importante: El E-commerce

El comercio electrónico, o bien, conocido como e-commerce, es la compra y venta de bienes y servicios a través del Internet. A diferencia de realizar transacciones físicas de la manera comercial tradicional, los consumidores pueden realizar compras en línea desde la comodidad de sus hogares o cualquier otro lugar utilizando dispositivos electrónicos.

Esta industria relativamente nueva ha revolucionado la forma en que los usuarios realizan sus compras, brindando una mayor comodidad, variedad de opciones y acceso a productos de todo el mundo. Además, las empresas pueden llegar a un público global y establecer tiendas en línea para vender sus productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ahora que sabemos esto… Entonces, ¿y las franquicias?

La integración de un modelo en línea a una franquicia implica que el franquiciador se vea dispuesto a otorgar a los franquiciados los derechos para utilizar su marca, productos o servicios a través de una plataforma en línea. Esto abre un mayor panorama de alcance global, rompiendo los limitantes de operación de un establecimiento físico, brindando la ventaja de poder comercializar y vender productos por medio de las pautas propias del e-commerce.

De acuerdo, pero, ¿qué más puede ofrecer una franquicia en línea?

Aparte de un mayor alcance geográfico a diversos clientes, una franquicia en línea también puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Menor inversión inicial: en comparación con una franquicia tradicional, una franquicia en línea requiere una inversión inicial menor, ya que no es necesario adquirir o alquilar un local físico. Esto reduce los costos operativos y financieros.
  • Más canales para lograr un mejor alcance: internet ofrece una amplia audiencia y posibilidades de promoción. Una franquicia en línea te permite llegar a más personas y promocionar tus productos o servicios de manera efectiva a través de diferentes canales digitales.
  • Menor riesgo: al implementar una franquicia en línea, el riesgo asociado con el inventario y el exceso de stock se reduce significativamente, ya que puedes adaptar la cantidad de productos según la demanda.

Pero exactamente, ¿qué deberías hacer?

Si estás considerando implementar una franquicia en línea, aquí tienes algunos consejos y aspectos clave para tener en cuenta:

  • Elige la franquicia adecuada: investiga y elige cuidadosamente una franquicia en línea con un modelo de negocio sólido y probado en este ámbito virtual. Asegúrate de que se ajuste a tus intereses, habilidades y objetivos empresariales.
  • Debe de tener una plataforma funcional: asegúrate de que cuente con una plataforma de comercio electrónico atractiva y fácil de usar para que tus clientes puedan navegar y realizar compras de manera sencilla. Además, verifica que sea segura y compatible con diferentes dispositivos.
  • Desarrolla una estrategia de marketing digital: utiliza técnicas de marketing digital, como el SEO (Search Engine Optimization), las redes sociales y el correo electrónico, para promocionar tu franquicia en línea y atraer a un público objetivo más amplio.
  • Soporte y capacitación: asegúrate de brindar un sólido programa de capacitación y apoyo a tus franquiciados para que puedan operar eficientemente en línea. Esto incluye ofrecer asistencia técnica, orientación empresarial y recursos de marketing.

Casos de éxito

Mobile Pro: Mobile Pro es una franquicia especializada en el Mobile Marketing en España. Ofrece servicios de comunicación digital dirigidos a dispositivos móviles, como teléfonos móviles y tablets. Tienen alrededor de 50 tiendas franquiciadas en España y otros países. 

Lo que destaca de Mobile Pro es su amplia gama de servicios, que incluyen la distribución de contenidos a través de diferentes canales y la capacidad de medir los resultados obtenidos. Se considera una franquicia muy rentable en España en términos de retorno de inversión.

Ciudad En Tu Mano: esta franquicia innovadora proporciona una aplicación que ofrece información en tiempo real sobre los diferentes negocios en una ciudad. Su principal enfoque es ayudar a los usuarios a descubrir y conocer las empresas locales cercanas. 

Su modelo de negocio se basa en la geolocalización y en ofrecer una amplia selección de restaurantes y establecimientos. Ciudad En Tu Mano se destaca en el sector del comercio electrónico por su alta demanda y utilidad para los usuarios.

Mr. Wonderful: Mr. Wonderful es una exitosa franquicia que opera principalmente como una tienda en línea. Ofrece una variedad de productos como papelería, artículos de oficina, camisetas y merchandising para bodas y eventos. 

Se ha convertido en una referencia en decoración y regalos debido a su estrategia en redes sociales, su blog https://muymolon.com/ideas/ y su enfoque en mensajes positivos y motivadores. 

La franquicia ha experimentado un crecimiento significativo y ha expandido su presencia a nivel internacional. Su éxito se debe a la combinación de productos originales, una sólida estrategia de contenidos y comunicación, y un diseño distintivo.

El futuro está ante nosotros. Aunque la tecnología pueda parecer alcanzar su punto culminante, continúa avanzando a pasos agigantados. Lo que ahora consideramos una red de conectividad masiva será aún más vasta en un tiempo mucho menor de lo que imaginamos; prácticamente todos los aspectos de nuestra vida se volverán digitales, es el momento oportuno para aprovechar los beneficios de este cambio, enfocarnos en el éxito y considerar invertir en una franquicia en línea. 

Compartir