Así crecerá la economía y las franquicias en México 2024

Así crecerá la economía y las franquicias en México 2024
Economía y Finanzas 23 Enero 2024
Foto por: Shutterstock

En medio de un contexto caracterizado por la incertidumbre política, económica y de salud, el panorama para las franquicias en México se vislumbra como un desafío, aunque con un tono optimista de cara al año 2024. Alicia Barajas, quien ocupa el cargo de Directora en la Asociación Mexicana de Franquicias, analizó recientemente los desafíos que enfrenta esta industria durante una rueda de prensa, resaltando la inseguridad y las elecciones próximas como elementos clave.

En estos momentos, México cuenta con aproximadamente mil 500 franquicias distribuidas en 95 mil lugares de venta, desempeñando un papel crucial al generar más de un millón de empleos en el país. A pesar de los desafíos macroeconómicos que se anticipan, se pronostica un crecimiento optimista del 14% en las ventas del sector de franquicias para el presente año.

Las entidades federativas que encabezan en cuanto a la presencia de franquicias son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Puebla. A pesar de estos logros, la situación presenta desafíos considerables para los empresarios que lideran franquicias, entre los que se destacan la escasez de mano de obra, las repercusiones económicas derivadas de la pandemia y, de manera especial, la creciente inquietud por cuestiones de seguridad.

María Del Carmen Cabrera, quien ocupa la posición de Vicepresidenta de Asuntos Internacionales en la AMF, destaca la relevancia de enfrentar el problema de la inseguridad en el país. Ella señala que algunos empresarios eligen situar sus franquicias en centros comerciales como una táctica para reducir riesgos. En este escenario, Cabrera subraya que las franquicias establecidas en centros comerciales cuentan con una mayor protección frente al fenómeno conocido como "derecho de piso", proporcionando un entorno más controlado y seguro.

A medida que se acerca el proceso electoral, los dueños de franquicias prevén la adopción de diversas estrategias durante el primer semestre del año para hacer frente a posibles efectos adversos. No obstante, se aguarda que la segunda mitad del año presente perspectivas más alentadoras para el desarrollo positivo del sector.

En paralelo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) ha presentado estimaciones sobre el crecimiento económico de México en 2024. Dentro del análisis del Paquete Económico para el presente año, se destaca una proyección de crecimiento económico entre el 2.5% y 3.5%. El IBD subraya la intención de impulsar la inversión pública y privada, así como el empleo y el crédito para fortalecer la economía mexicana.

No obstante, se identifican variables que podrían frenar este desempeño, como un limitado crecimiento mundial y de Estados Unidos, una inflación superior a lo estimado y tensiones geopolíticas que podrían afectar la inversión y los flujos de capital hacia México.

En este contexto económico, las franquicias emergen como uno de los sectores más resilientes en los últimos años. Feher Consulting destaca su fortaleza con un crecimiento del 10% en puntos de venta en 2023 y prevé un crecimiento de doble dígito para 2024. Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, destaca que el modelo de franquicias sigue siendo atractivo para invertir debido a su éxito probado y la reducción de riesgos.

Según la consultoría, actualmente existen 1,600 marcas de franquicias en México, con un 87% de origen nacional y un 13% extranjeras. En conjunto, estas franquicias suman 95,000 puntos de venta, generando más de un millón de empleos y contribuyendo con un 5% al PIB del país.

Las proyecciones para 2024 apuntan a un aumento del 15% en puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de franquicias. Este crecimiento se atribuye al incremento en el número de unidades y a las mejoras en logística y distribución de insumos. A pesar de los desafíos, las franquicias en México se posicionan como un motor clave para el impulso económico en el año 2024.

Referencias:

Compartir