La creación de comunidades sustentables, las acciones de Promotora Kahuil

Promotora Kahuil
Emprendimiento 03 Julio 2023
Foto por: Shutterstock

Promotora Kahuil, se concibe a sí misma como empresa solidaria con proyectos de inversión en agricultura. Su eje principal tiene como base la economía para la vida, pues sus socios y recursos pasan por estrictas evaluaciones antes de poner en marcha su operación. 

Con más de 30 años con experiencia en el sector rural, agroindustrial y de exportación de maíces nativos, la promotora Kahuil se ha posicionado en el mercado gracias al compromiso solidario con proyectos de inversión y sistemas de financiamiento en el desarrollo biocultural, cuyo enfoque sustentable y de ecología profunda avalan su compromiso por generar impacto neto positivo en cada uno de sus procesos. 

Su filosofía tiene como base la transparencia y la comunidad. Buscan trabajar con proyectos locales y cuyos productos sean además de inicuos, sean benéficos tanto para las comunidades como para la salud de sus consumidores. Sociedad Anónima Promotora de Inversiones dado que ofrece un sistema ágil para la integración de socios tanto nacionales como extranjeros.

Han elegido la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones dado que ofrece un sistema ágil para la integración de socios tanto nacionales como extranjeros.

Charlamos con Fernando Cajeme, Director General de esta empresa solidaria, quien nos compartió no solo la visión empresarial de la compañía, sino los retos a mediano y largo plazo de esta, así como los beneficios para los productores y agricultores sobre colaborar en conjunto con la promotora. 

“Trabajamos principalmente con familias de medianos ingresos y les aseguramos un patrimonio en activos fijos a partir del trabajo que hacemos dentro del país con productores primarios, productores agroindustriales, agrónomos, economistas, químicos y más. Cuando arrancamos operaciones vemos la posibilidad de crecer de manera horizontal, tal y como lo es nuestro esquema de negocios”, menciona Fernando. 

La promotora cree en el apoyo mutuo para que los activos de las familias con las que colaboran sean rentables, cuidando a su vez las inversiones de sus socios y los insumos con los que estos trabajan. Así, logra productos inocuos, en buenas condiciones sanitarias y con certificaciones orgánicas o agroecológicas. 

El objetivo principal para la promotora es darle un ingreso fijo a las familias, eso sí, pagando lo justo por sus productos. 

“Nuestro trato con proveedores es simple: buscamos gran calidad al mejor precio. Los asesores de venta de la promotora están capacitados para ofrecer una excelente atención en todos los procesos, hasta llegar a la post-venta. Estamos conscientes de que dar un seguimiento puntual a cada una de las etapas de inversión va más allá de propiciar la compra de productos, queremos darle seguridad a las familias que creen en la promotora y a todos los que trabajan para ella”. 

Promotora Kahuil, cuenta con coordinadoras y coordinadores estatales expertos en el sector público, social y privado, capaces de desarrollar estrategias con los actores estatales de cada región. Abren oficinas de representación con oficinas que compartan los mismos valores y filosofía de la empresa. 

Sus asesores se especializan en los retos que implique el proyecto, hay agrónomos, ingenieros industriales o mecánicos, médicos veterinarios, genetistas moleculares y más que acompañan en un proceso formativo a los proyectos que entran al sistema. Su labor trasciende lo administrativo, mezclándose con lo tecnológico. 

Cuentan con un manual de prevención de riesgo, cada proyecto pasa por un dictamen y el comité decide qué le otorga a cada uno, puede ser adquisición de fianzas, seguros específicos, dada la naturaleza del proyecto, reaseguros en caso de inversiones de alto riesgo, etc. En cuanto a la confianza, mantienen un sistema de información en la que cada uno de los socios tiene una actualización de su estado de cuenta en función de los proyectos en los que tiene títulos accionarios y al final de cada periodo fiscal se le hace co-partícipe del reparto de utilidades y/o de un esquema de reinversión. El inversor es libre de decidir si reinvierte sus utilidades en algún otro proyecto o si se las lleva líquidas. 

“El proceso es diferente con cada proyecto, dependiendo de su magnitud y segmento; nuestra meta es generar impacto positivo neto con cada uno de ellos”, nos cuenta. 

Para la promotora, uno de sus casos de éxito ha sido la exportación de maíces nativos con certificación orgánica, en la que ha apoyado por más de diez años a la familia productora en la región purépecha. 

Para Fernando, lo más importante es adaptarse al cambio, buscar áreas de oportunidad y mantenerse fiel a la economía solidaria, tanto para él como para el consejo, hacer crecer el patrimonio de las familias es el motor de Kahuil. 

“Somos una empresa en crecimiento y consolidación, estamos haciendo las alianzas necesarias para construir un ecosistema sólido para todas las familias y trabajadores que creen en nosotros. Nuestro principal reto es hacer crecer nuestra red de confianza, a nivel federativo, administrativo y tecnológico. Queremos fortalecer la seguridad financiera de cada uno de nuestros negocios y lo estamos logrando poco a poco”, menciona. 

Promotora Kahuil es una gran opción para hacer crecer el patrimonio de las familias, acrecentar su valor y rendimiento, pero sobre todo ser partícipe de una cultura solidaria en las comunidades. 

Compartir