Un sector “columna” para el empleo

Fecha

feb. 04, 2015

Marielena Vega

Ante la falta de una reforma laboral que detone la economía de México, varios sectores se perfilan para convertirse en columna vertebral y mitigar el desempleo existente.

Sin embargo, todo parece indicar que ante la carrera presidencial de 2012, en la que ya entramos, poco se volteará para tomar en cuenta propuestas empresariales.

Tal es el caso del sector de franquicias que se arropa de sus bondades para asegurar que son la alternativa para mitigar el déficit laboral, y en la generación de 380 mil empleos formales que se perdieron en el país durante la crisis de 2008, cifra que se suma a las 13 millones de personas desempleadas en el país.

Aunque quizás para la Secretaría del Trabajo, bajo el mando de Javier Lozano, no se perdieron tantos empleos, o ya se recuperaron casi todos.

Por lo pronto, las franquicias se vislumbran como una alternativa importante para abatir la falta de empleo, al generar poco más de 700 mil empleos directos en los últimos 10 años, aunados a los 7 mil que prevén crear para este año.

Situación más que envidiable si consideramos que la proyección de crecimiento del PIB es de 4% contra 14% de este sector, tasa de crecimiento que se ha venido presenciando desde hace más de una década.

Dada la naturaleza de este tipo de negocios, los empleos que generan son desde su nacimiento formales y directos, lo cual permite la longevidad de los contratos y facilita los esquemas de prestaciones para los trabajadores, los cuales representan 4.6% de los empleados afiliados al IMSS, que encabeza Daniel Karam.

Las franquicias representarían una solución alternativa para el crecimiento económico de México, tan es así que, este gremio representa 6% del PIB nacional aunque el reto para los siguientes dos años es llegar a 8% y genera ventas por 95 mil millones de pesos anualmente.

No obstante, también es un sector al que habrá que cuidar en determinado momento que se tome como columna vertebral en la generación del empleo, dado que no están exentas del fracaso.

A fin de cuentas, se calcula que dos de cada 10 negocios que nacen por este mecanismo cierran sus puertas, debido a la falta de seguimiento de un manual o a la mala elección del lugar donde se estableció.

México está en el séptimo lugar a nivel mundial en surgimiento de nuevas marcas, superando a países como China, Brasil, España y Canadá, lo que habla de un mercado maduro y en crecimiento de franquicias en los últimos 30 años.

Competimos con cualquier país en materia de creación de nuevas marcas y en ese entendido hay que buscar que las empresas sean más profesionales como una manera obvia y evidente de crecimiento para el país. Los giros de negocio más atractivos son los de alimentos, que representan 30%, seguidos del sector salud y belleza, con 10% del mercado; capacitación y educación representan 6% y 14%, correspondientemente, y el sector de entretenimiento 5 por ciento

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara