Ubique opciones de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Reforma

Franquicias y Nuevos Negocios

Dayna Meré

Actualmente existen diversas opciones para promover franquicias, pero, ¿cómo saber cuál es la más adecuada a sus necesidades?

Expertos en el tema le dan algunas pistas.

Existen nuevos conceptos para promover franquicias, nuevas comercializadoras, tiendas virtuales e incluso tiendas físicas, explicó Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar & Compañía.

Definir, como marcas, en qué feria participamos; en qué evento o si nos conviene o no que nos comercialice un corredor de franquicias, o una empresa de este tipo, depende de muchos factores.

Además, agrega, existe la famosa frase "el que no enseña, no vende", y nada es más cierto que esto.

Cada año salen al mercado entre 60 y 100 marcas nuevas que operarán como franquicias, varias de ellas se prepararán con un consultor certificado y especializado, que seguramente les dará herramientas mucho más fuertes y estructuradas para lograr entrar a un mercado cada día más competido.

Un aspecto clave para iniciar en forma este camino, es la importante generación de prospectos, y tal vez el comentario debería ser la importante generación de prospectos de calidad; es en ese sentido que la marcas cada día reciben más propuestas de cómo obtener prospectos.

Alcázar mencionó que cada tipo de evento tiene sus propias características, en ese sentido hay que ver las marcas que participan, la gente que asiste, el lugar que se escoge y al final, cómo nos preparamos para atender a los prospectos.

El directivo recomendó establecer las preguntas que debemos hacer para obtener la información que deseamos y lo que más queremos saber, en cuanto a si es un candidato viable para nuestra marca.

Además, el experto señaló que cuando se toma la decisión de buscar prospectos a través de una tienda virtual o de un sitio especializado, lo más importante es seleccionar bien el lugar y los filtros que requerimos para obtener prospectos calificados, a los cuales se les debe dar un seguimiento puntual y rápido para ver si realmente el prospecto es válido, y sobre todo, si existe.

Lo último en la búsqueda de candidatos hoy en día es la tienda física de prospectos, una idea nueva en México aunque ya ha sido utilizada en otros países como Estados Unidos y Brasil.

Se trata de Franchise Store, que de acuerdo con Alcázar, es un concepto interesante donde el prospecto puede ver en un sólo lugar varias marcas, y tiene acceso a la información directa y personal de un ejecutivo de la franquicia.

Diego Argiró, director general de Franchise Store, dijo que se trata de un lugar donde personas que cuentan con capital para invertir en franquicias, pueden elegir entre más de 80 opciones que se presentan en una especie de anaquel.

A diferencia de las ferias y expos, donde sólo se ofrece la compra de franquicias, en Franchise Store se realiza un estudio para asegurarse que las franquicias sean negocios sólidos y dignos de ofrecer a sus clientes.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, manifestó que la comercialización de una franquicia es uno de los temas más complejos a los que tiene que enfrentarse una empresa franquiciante.

Ideas con ganancia

Una opción para comercializar su franquicia, por ejemplo, es la idea de venderla a través de una empresa especializada en el tema:

  • Existen algunas que están a la espera de recibir prospectos, participan en ferias, expos e incluso sus propios sitios.
  • También existen las que cobran una cuota de promoción, publicidad y administración, que utilizan principalmente para estar generando continuamente más y mejores prospectos.
  • Estas consultorías lo que hacen es bajar el riesgo para el franquiciante y para el franquiciatario prospecto.
  • Parte de su función primordial es velar por que los gustos, necesidades, intereses y capacidad económica del inversionista, cuadren con el perfil que busca la marca.
  • Cada marca debe evaluar con claridad qué quiere para tener buenos prospectos y cuánto puede invertir para este fin.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara