La franquicia como reactivación de negocios independientes

Fecha

feb. 04, 2015

Si algo ha demostrado la actual situación económica es que la franquicia se ha convertido en refugio perfecto para aquellos empresarios e inversores particulares que cuando ven que su negocio no marcha deciden reconvertir su negocio bajo el paraguas de la seguridad que aporta una franquicia. Así, la franquicia de reconversión va expandiendo su red centrándose en adherir el talento personal que muchas veces albergan los establecimientos independientes, con una actividad muy consolidada en el tiempo y una buena cartera comercial.

De esta forma, directivos como Julio Ramírez, director general de Abrasador, o Mario Rubio, presidente de Saboreaté y Café, no dudan en reconocer que debido a la situación que nos acompaña “bastantes particulares se interesan por nuestro modelo de negocio, ya que necesitan más que nunca soportes y fórmulas que generen una gran confianza y seguridad y unos resultados probados”. En términos similares se refieren desde la dirección de la red de papelerías Carlin: “En casi el cien por cien de nuestros casos, los franquiciados acuden a nosotros buscando la garantía de una marca como la nuestra, asentada en el mercado”. De igual forma se expresan desde la franquicia especializada en tintorerías Pressto: “Con la crisis cada vez estamos recibiendo un mayor número de interesados”.

Uno de estos casos es el de Fernando Viana. Este emprendedor, habituado a regentar una panadería familiar, decidió que era el momento de reconvertirse bajo la fórmula de la franquicia, siendo consciente de que la experiencia adquirida años atrás podría servirle de gran ayuda. En sus propias palabras “con la crisis nos dimos cuenta de que las marcas ofrecían un nombre y una garantía probada durante años”, lo que sin duda facilitaba su transición hacia la red de tintorerías Pressto. En parecidos términos se refiere Javier Herrero, franquiciado de Saboreaté y Café en Murcia, cuando habla de los beneficios que le supuso la entrada a su enseña después de haber trabajado durante años para McDonald's: “Franquiciarte te aporta el respaldo de una marca con una experiencia probada”. Por todo ello este franquiciado se decidió a repetir su experiencia dentro del campo de la franquicia, esta vez, siendo él el emprendedor.

Pero nos equivocaríamos si pensásemos que sólo los franquiciados son los que buscan esa experiencia y seguridad. Cada vez es más común observar como grandes franquicias deciden apostar por una reconversión, a sabiendas de que la seguridad y buen cauce del negocio suelen ser mayores. Este es el caso de Victoria Pérez y Lázaro Extremera, asociados de las franquicias Fotoprix y Abrasador respectivamente. Ambos tenían una historia de experiencia de éxito previa en los sectores de fotografía y restauración, pero al comprobar las ventajas que se les abrían al unirse a una organización de mayor relevancia en el mercado, se dieron cuenta de que sumarse a una central de franquicia les podía brindar grandes beneficios. Victoria Pérez no duda en señalar que la asociación de su tienda en Rivas Vaciamadrid a Fotoprix “la ha proporcionado multitud de herramientas, una amplia cartera de clientes, y sobre todo una seguridad muy beneficiosa”. De hecho, asegura haber cumplido los objetivos que perseguía cuando decidió que ligar su negocio a una gran franquicia era el siguiente paso en su carrera profesional.

Por su parte, Lázaro Extremera y su socio Antonio Moyá en el restaurante que regentan en Canet de Mar (Barcelona) no sólo demuestran estar contentos con la decisión adoptada, sino que como ellos mismos dicen, “asociar nuestro restaurante La Graella a Abrasador es la mejor decisión que hemos tomado en nuestra trayectoria profesional, la calidad de las carnes y un servicio envidiable lo corroboran”. Ponerse en manos de la franquicia supone un recorte del 50% con respecto a un negocio independiente en con respecto a un negocio independiente, por no hablar de la ventaja que supone el reconocimiento de marca por parte de los clientes.

Este es uno de los motivos que llevaron a Palmo Federico a abrir una tienda Carlin a su llegada a Madrid. Este franquiciado, con más de 20 años de experiencia en Venezuela en el sector de la papelería, tenía claro que a la hora de invertir en un negocio en España, la franquicia era una solución perfecta, y concretamente Carlin, ya que “unirte a esta enseña permite beneficiarte de una marca que conoce el mercado y en nuestro caso con unas perspectivas nacionales e internacionales que nos da mucho prestigio, popularidad y seguridad”. Pero aquí no acaban la lista de ventajas que llevan a los empresarios a tomar una decisión de este calado. Las facilidades en la negociación y servicios que los proveedores proporcionan a franquiciados son otras de las razones de común acuerdo para que estos emprendedores se unan al calor de una marca.

Las enseñas también se benefician

Desde Carlin se señala que “el conocimiento del producto, es indudablemente fundamental en el éxito posterior del negocio”, mientras que en Pressto, en boca de su nueva directora general Silvia Díaz, añade que “contar con este tipo de franquiciados aporta un gran enriquecimiento, y permite a esta central trabajar y colaborar en conjunto, para así lograr los mejores resultados posibles”.

 Pero sorprendentemente esto también puede llegar a ser un arma de doble filo. Así se expresan Julio Ramírez, director general de Abrasador o Carles Fabregà, director de Franquicias de Fotoprix. Fabregà declara que es “habitual que estos franquiciados no tengan una mentalidad tan susceptible de aprender cómo gestionar nuestro negocio, por lo que solemos dedicarles más tiempo”, pero como luego apostilla Julio Ramírez: “Este tipo de franquiciado tras conocer la marca y sus ventajas, suelen admitir que si aprenden nuestro método de trabajo van a disfrutar de un beneficioso fabuloso, así que al final se dejan aconsejar”, con lo que a largo plazo pueden beneficiarse de la multitud de herramientas y ventajas que cada franquicia ofrece a sus diferentes emprendedores.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara