¿Qué es la Circular Oferta de Franquicia?

Fecha

feb. 04, 2015

El nombre institucional de la Circular Oferta de Franquicia (COF) es Documento de Divulgación de Franquicia; Sin embargo, la forma coloquial adoptada por el Sector en México ha sido la primera para denominar éste documento, el cual deberá ser entregado 30 días antes a la celebración del Contrato de Franquicia, entre franquiciante y franquiciatario.

En éste deberán detallarse de forma específica y concisa las obligaciones del franquiciante y los derechos que adquiere el franquiciatario al momento de la compra-venta de una franquicia.

La sustentabilidad del su creación

La obligación de la elaboración y entrega de la COF, se encuentra fundamentada en artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial. En éste se establece el carácter obligatorio de dicho documento y se aclara el plazo de entrega 30 días previos a la celebración del Contrato de Franquicia entre las partes.

Así también, dentro del artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, se define la información financiera, técnica, económica y legal que deberá contener la COF al momento de ser elaborada por el franquiciante.

Información de la COF

a) Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.-
Dentro de la Circular Oferta de Franquicia deberán señalarse específicamente el nombre, razón social domicilio y nacionalidad del franquiciante. En caso de que éste sea un franquiciado máster deberá también incluir la información del Franquiciante General y señalar la relación y el puesto de la persona que celebrará el contrato de compra-venta, así como también la fecha de adquisición de la franquicia máster y la vigencia de la adquisición de la misma.


b) Descripción de franquicia.- En este apartado deberá detallarse la actividad que realiza la enseña y el producto o servicio que comercializa así como los horarios de trabajo, la logística de distribución y producción, la capacitación que se impartirá para el desarrollo y mejoramiento del negocio y el perfil del consumidor final al que va dirigido el producto o servicio que se comercializa.


c) Experiencia.- Será necesario indicar en este punto la fecha en que se inició la empresa así como la fecha en que inició la comercialización bajo el sistema de franquicias. Aunado a lo anterior deberá mencionarse la cantidad de franquicias propias y franquiciadas que existan hasta el momento, así como los lugares en donde se encuentran y el carácter en el franquiciante posee la enseña. (si es como franquiciante general o franquiciante maestro).


d) Registros “en regla”.- En este apartado se demostrará la legalidad de la enseña a través de la autentificación de los registros de marca (copias y mostrar originales al franquiciatario) y la señalización de los números de dichos registros. En caso de que el trámite se encuentre en proceso deberá señalarse y agregarse copias de los documentos que lo comprueben y mostrar los originales.


e) Información sobre los pagos que deberá realizar el franquiciatario al franquiciante.-En este apartado el franquiciante deberá detallar de forma muy específica, los tres conceptos de pagos que el franquiciatario deberá realizar al franquiciante, la temporalidad en que deberá realizarlos, así como la unidad de medición que se usará par definir el pago de regalías y publicidad (porcentajes, moneda extranjera, etc.):


- Pagos iniciales: Se refiere a la cuota de franquicia y a la inversión inicial que implicará la preapertura de la franquicia, duración de contrato y si hay costo por renovación del mismo.


- Pago de regalías: Deberá especificarse la cantidad por el pago de regalías así como la temporalidad de cada pago. Y señalar si el concepto de las mismas será en base a las utilidades brutas o netas.


- Pagos de publicidad: Se denominará la cantidad a pagar por concepto de gastos de publicidad y se señalará cómo será distribuida en cada caso.


f) Asistencia que se brindará.- En este apartado se describirá específicamente el tipo de asistencia que brindará el franquiciante al franquiciatario. Si será únicamente de transmisión de conocimientos o si se incluirán dinámicas de capacitación u otras prácticas que incluyan más involucramiento con la franquicia.


g) Especificación de zona territorial de franquicia.-
En este documento se definirá detalladamente la zona geográfica que abarcará la franquicia y la cual deberá ser espetada por el franquiciatario dentro de l plan de expansión de la enseña. Así también se determinarán las estrategias de comercialización que podrá utilizar el franquiciatario para vender y promocional su punto de venta.


h) Determinación de derechos de subfranquiciamiento.- Dentro de este apartado se definirán los derechos que tendrá el franquiciatario para subfranquiciar. En caso de franquicias individuales este derecho no existirá, sin embargo deberá señalarse.
En el caso de las Franquicias Maestras, el derecho se subfranquiciamiento será adquirido por el franquiciatario; Sin embargo será muy importante definir las condiciones en que se llevará a cabo.


i) Obligación de confidencialidad del franquiciatario.-
A través de este apartado se determinarán los compromisos de confidencialidad que adquiere el franquiciatario de guardar los secretos industriales que brinde el franquiciante.


j) Descripción detallada sobre las obligaciones y derecho del franquiciatario.-
Este será el apartado fundamental de la COF, en el cual se describirán cada una de las obligaciones y derechos que adquirirá el franquiciatario una vez celebrado el contrato de franquicia. De esta manera el franquiciatario conocerá anticipadamente las condiciones en que trabajarán ambas partes.


Regulación de la Información

Al momento de la elaboración de una Circular de Oferta de Franquicia, será importante analizar la cantidad de información que se otorga. Es decir, el franquiciante deberá ser muy específico en los datos administrativos del negocio, pero deberá evitar brindar información de producción que eche para atrás la compra-venta de una franquicia, ya si se entrega toda la información ya nos sería necesaria la adquisición de la franquicia para replicar el éxito de un negocio a través de éste modelo.

Debido a esto será necesario revisar con criterio la información que se brindará, evitando caer en la generalidad total que haga que el franquiciatario pudiera, en sentido opuesto al ejemplo anterior, sentirse desconfiado o poco informado.


La COF, a diferencia del Contrato de Franquicia, señalará las condiciones en que se firmará el mismo. Así también, de manera previa a los contratos que se celebren posteriormente al año 2006, deberán incluir y entregar una COF al franquiciatario, sino es así éste podrá demandar y declara nula la celebración de dicho contrato.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara