Promoverán exportaciones mexicanas desde un centro de negocios en China

Fecha

feb. 04, 2015

Con el fin de promover las ventas de las empresas latinoamericanas en China, la compañía LatinAsia, de origen mexicano, iniciará la construcción de un centro de negocios en ese país con una inversión de 1 millón de dólares.

La empresa mexicana LatinAsia informó que iniciará la construcción de un centro integral de negocios en China, con una inversión de 1 millón de dólares, para promover desde ahí las ventas de empresas latinoamericanas.

En esas instalaciones, unas 100 empresas, principalmente mexicanas, podrán disponer de un hotel, oficinas, un pabellón, auditorios y salas de juntas para promover exportaciones de bebidas y alimentos, así como vender servicios a turistas chinos.

El proyecto es el primero en su tipo realizado por una empresa de América Latina y será emprendido en alianza con Yangguangluyu Ltd., una compañía estatal agroalimentaria de China.

"Esto permitirá que los empresarios no tengan la limitante de promover sus productos sólo en las ferias", dijo Simón Levy-Dabbah, presidente y director general de LatinAsia.
Empresas mexicanas como Café Finca Santa Veracruz y El Fogoncito, así como el gobierno del Estado de Chihuahua y la compañía colombiana de café Juan Valdez ya se interesaron en comprar una membresía.

El centro de negocios dispondrá de un área de 10,000 metros cuadrados, estará a ubicado en las cercanías de Pekín y sería inaugurado antes de las olimpiadas de Pekín que se celebrarán en agosto del 2008.

Para participar en este proyecto, LatinAsia busca atraer a empresas de Guatemala (que no tiene relaciones diplomáticas con China), Colombia y Chile, el único país latinoamericano que posee un Tratado de Libre Comercio con China.

Las empresas y los gobiernos interesados también pueden participan como accionistas del centro de negocios. "Queremos que este proyecto no sea solamente privado, sino institucional", dijo Levy-Dabbah.

LatinAsia estima que el centro internacional de negocios incrementará por sí solo 50% la oferta exportable de México en el mercado chino.

"En China, muchas personas todavía tienen la idea equivocada de que México es sólo un país desértico, con nopales y pobre, y desconocen las grandes oportunidades", dijo Bian Yongfang, líder de proyectos de LatinAsia.

Esa imagen está comenzando a cambiar apenas en forma incipiente. Entre algunos de los productos mexicanos exitosos en el mercado chino, están las cervezas Corona y Sol, los refrescos Jarritos y Sangría Señorial, la franquicia de tacos El Fogoncito (que abrirá su segunda tienda en octubre) y Maseca (la cual invirtió 100 millones de dólares en una planta de tortillas en Shanghai).

Levy-Dabbah destacó que en México hay oportunidades para exportar al mercado chino alimentos orgánicos, bebidas saludables (como lácteos y aguas minerales) y alimentos procesados tipo gourmet.

LantinaAsia y la empresa asiática Yangguangluyu Ltd firmarán un convenio con la Universidad de Geely para establecer un centro de capacitación, dirigido a estudiantes y empresarios latinoamericanos y donde se enseñaría, entre otras materias, cómo hacer estudios de mercados y grupos de enfoque.

También se dispondría de invernaderos para cultivar ciertos productos que podrían servir de muestras en las ferias y exposiciones.

Aunque aún no se han establecido montos, probablemente una membresía podría costar un mínimo de 3,000 dólares mensuales, y permitiría sobre todo ahorros en viajes.

Fuente: Roberto Morales /miércoles, 13 de junio de 2007 /www.eleconomista.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara