Pasta italiana con sabor a samba

Fecha

feb. 04, 2015


Cuando Alsea se deshizo en noviembre de 2006 de la operación de Spoleto en el país, Grupo Medcom no dudó en apostar por este negocio de comida italiana traído de Brasil como parte de una estrategia para diversificar sus inversiones en México, hasta entonces delineada por activos vinculados a los medios de comunicación.

Así, el concepto de platillos gourmet, que acompaña la pasta con una copa de vino tinto en un escenario enmarcado por las mesas del área de comida rápida en los centros comerciales, se convirtió en la primera incursión formal de la compañía dentro del ramo culinario, asegura Patricio Serna, director de Spoleto en México.

En entrevista, recuerda que cuando la firma adquirió a la empresa Río con Pasta, operadora de la marca Spoleto en el país en una transacción cuyo valor jamás fue revelado por acuerdo de ambas partes, la familia Torrado sólo operaba dos unidades en la ciudad de México: Satélite y Parque Delta, mismas que pasaron al control de Medcom y que hoy en día contabiliza siete sucursales, todas bajo capital corporativo.

Un documento de Ixe Grupo Financiero, fechado en noviembre de 2006, indica que “la emisora (Alsea) no dio datos con respecto al monto de la operación o al múltiplo al que se llevo a cabo ésta. No obstante por lo pequeño de la operación consideramos que ésta es poco significativa”.

Versión que Patricio Serna ratifica desde una de las mesas de la zona de comida rápida del Centro Comercial de Santa Fe, quien refiere que su experiencia en el ramo de la gastronomía se remonta a 11 años atrás cuando adquirió su primera franquicia con el firme propósito de conocer de cerca la operación de este esquema de negocio.

A la fecha, el directivo cuenta con tres restaurantes de comida japonesa Sushi Itto y un Alpen House, de sándwiches y ensaladas.

Aficionado a la equitación y al golf, Patricio Serna revela que el proyecto de expansión de la firma contempla la apertura de cien unidades en los próximos ocho años, que implicaría la inversión de entre 5 y 7 millones de dólares para el diseño y perfeccionamiento de la plataforma de producción y distribución a tiendas.

Surgida en Brasil en 1999, Spoleto cuenta con 200 restaurantes tan sólo en territorio carioca y proyecta su incursión este año en Estados Unidos.

“El concepto me encantó, me gustó que se trata de comida italiana que todos conocemos, pero a la vez el reto de incrementar el consumo en México, con la idea de mejorar la calidad a un precio accesible”, resume Serna mientras degusta ravioles servidos en un plato de cerámica auxiliado de cubiertos de acero, combinación que rompe con el ambiente de comida rápida del lugar.

El ticket promedio de consumo, agrega, no rebasa los 80 pesos, “mucho más económico que el resto de conceptos casual dinning si se toma en cuenta que por lo general superan los 200 pesos por persona”.

Otra de las características del servicio es el tiempo máximo de ocho minutos en la elaboración de los platillos, destaca Patricio. Y aunque, por ahora, la totalidad de las sucursales se ubica en la zona de fast food de centros comerciales, este mes Spoleto abrirá de forma oficial su primer restaurante con sillas y mesas propias dentro del complejo comercial Reforma 222.

El rango de inversión en este modelo será de 50 mil dólares adicionales a los 150 mil promedio por unidad convencional.

Bajo el lema: “El chef eres tú”, Spoleto quiere que sus comensales seleccionen el menú de su preferencia entre una variedad de 13 pastas y seis salsas cocinadas en el momento, además de siete diferentes tipos de ensaladas.

Con esta estrategia, Patricio Serna estima en una vez al mes el retorno de clientes a la barra del restaurante.

Dentro de los planes de la compañía también está la incursión en el interior del país, aunque este salto se dará hasta 2009, una vez se posicione la marca en el Distrito Federal, dice el empresario mexicano.

El foco de atención será el norte y poniente de la ciudad con cinco unidades corporativas y un tanto igual en franquicias para los próximos 12 meses del año.

La presencia de la firma en la ciudad de México está en los centros comerciales de Santa Fe, Satélite, Lomas, los parques Delta, Lindavista y recientemente, Tezontle.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara