Negocio que florece con venta de arreglos

Fecha

feb. 04, 2015

Arreglos Frutales Alyha, es una floreciente pequeña empresa surgida en la ciudad de Saltillo, Coahuila, la cual ha superado numerosas dificultades económicas, financieras y de seguridad que permean en todo el ambiente de negocios en México y en el mundo.

Antes de su nacimiento formal en el 2007, sus dueños y fundadores, Alicia Pérez y Haroldo Gutiérrez, se dedicaban a ofrecer servicios de banquetes y eventos sociales en general.

Dentro de los paquetes que vendían estaba la decoración por medio de centros de mesa, lo cual sirvió como semilla para la creación de lo que hoy son arreglos artísticos elaborados con frutas frescas que toman diversas formas de flores y otras figuras.

Gutiérrez recuerda que durante un viaje que hizo al extranjero, los empleados de un hotel en Estados Unidos le mostraron unos racimos de fresas con chocolate para hacerle un regalo especial a su esposa.

"Ahí surgió entonces el concepto, iniciamos metiéndolos como centros de mesa de nuestros eventos, de pronto este tipo de arreglos se comenzaron a vender por sí solos, nos empezaron a solicitar pedidos especiales y fue tanta la insistencia que decidimos hacer este tipo de solicitudes al menudeo, pusimos un anuncio en internet y con eso inició nuestro éxito".

Sin tener una intención específica, dice Gutiérrez, "estos arreglos frutales a domicilio comenzaron a tener una demanda inusitada y empezamos a desarrollar el negocio, buscamos locales, nos capacitamos e iniciamos con el concepto que consiste en transformar la fruta 100% comestible en escultura, ahora entregamos a las principales ciudades de México", destacó.

La empresa es un claro ejemplo de cómo se puede sobrevivir dentro de la globalización y a pesar de las condiciones económicas adversas.

El negocio dio frutos y creció tanto como para convertirse en franquicia.

El pequeño empresario comenta que metieron solicitud y toda la documentación en la Asociación Mexicana de Franquicias, elaboraron manuales y procedimientos para capacitar a la gente y en 2009 participaron en una expo que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

"De ahí salimos realmente con pánico por el volumen de personas interesadas en nuestra franquicia, ahí mismo colocamos la primera de ellas, a raíz de ello, reacomodamos todo, ajustamos los detalles que teníamos volando e iniciamos el camino de las franquicias", recordó Gutiérrez.

Salir al extranjero, meta a futuro

Un año después, cuando salieron a la venta formalmente, colocaron 16 tiendas que cubren las principales ciudades de México y para 2012 planean abrir 16 sucursales más.

La compañía Arreglos Frutales Alyha cuenta con tiendas en las ciudades de México, en Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Celaya, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Cuernavaca, Morelos; Tijuana, Baja California; Zamora, Michoacán; Nogales, Sonora; Querétaro, Querétaro; Xalapa, Veracruz; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y en Saltillo, Coahuila.

"A través de la Secretaría de Economía (SE) hemos iniciado nuestra expansión hacia otros países como Colombia, Guatemala y Estados Unidos, específicamente en el estado de California en donde por cierto ha sido muy complicado entrar", enfatiza el micro empresario.

Agrega que la Secretaría de Economía ha sido fundamental, ya que por la dependencia pudieron financiar un viaje a Colombia.

"Son apoyos trascendentales", afirmó Gutiérrez en entrevista con EL UNIVERSAL.

La empresa ha sido galardonada como la "Franquicia Novata".

eluniversal.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara