Necesario regular casas de empeño: Prendamex.

Fecha

feb. 04, 2015

El Presidente de la marca casas de empeño Prendamex, Roberto Alor, advirtió que el crecimiento desordenado de este tipo de negocios podría pulverizar al mercado, por lo que es necesario una regulación en la materia.

Al señalar que el número de casas de empeño pasó de mil 850 a cuatro mil 500 en los últimos cuatro años, dijo que es urgente una regulación para obligar a los empresarios del sector a adquirir un seguro, ya que los problemas de muchas instituciones se deben a las carencias para responder a los usuarios.

Planteó que uno de los requisitos para poner una casa de empeño sea el depósito de una fianza en valores del Estado que no sea retirable, con el propósito de dar mayor certeza al negocio.

La falta de reglas propicia un crecimiento desordenado del sector, lo que conlleva a la pulverización del mismo, insistió en conferencia de prensa.

El directivo de Prendamex informó que la marca, en coordinación con la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), elabora una propuesta de regulación del sector, aunque evitó dar una fecha en que estaría listo el proyecto.

El empresario argumentó además que "el crecimiento de las tasas de interés sólo se frenaría en la medida en que sea más rentable tener una casa de empeño".

Según informó, la tasa de interés promedio que aplica Prendamex está entre 10 y 15 por ciento, las más alta en el caso de la frontera norte.

Al respecto, el presidente de la Anace, Adolfo Vélez, señaló que de las 150 empresas afiliadas al organismo, la tasa de interés fluctúa de 4.0 a 8.0 por ciento mensual, de acuerdo con el riesgo del mercado.

En este caso, Roberto Alor justificó que Prendamex ofrezca diferentes condiciones de préstamos y porcentajes de tasas de interés de un punto de venta a otro, pese a tratarse de la misma marca.

Dijo que los más de 600 puntos de venta de la firma en el país manejan sus propias condiciones de negocio para el cliente, aunque en promedio, el Costo Anual Total (CAT) de la marca se reporta en 138 por ciento.

Expuso que para proteger a los propios empresarios de Prendamex de una posible pulverización del mercado, que ya tiene saturados algunas ciudades como Monterrey, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Guadalajara, entre otras, la franquicia creó una nueva marca bajo el nombre de Superpréstamo.

"Esta nueva marca funcionará igual que Prendamex y nace como una especie de blindaje para que los franquiciatarios cubran su propio territorio", aunque dejó abierta la posibilidad de que nuevos empresarios se sumen a la franquicia.

Notimex.

Próximos eventos

jul. 2-sep. 9, 2018 Puebla, Pue.
Card image cap

Expo Franquicias Puebla

Ctro. Convenciones William O' Jenkins
jul. 23, 2018-mar. 10, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
ago. 11, 2018-jun. 22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara