México, tierra de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

En el próximo mes de marzo verá la luz el libro con el que la Asociación Mexicana de Franquicias conmemorará su XXV aniversario: México, Tierra de Franquicias. Indiscutiblemente México ha sido el origen de más de mil franquicias que se han expandido a lo largo y ancho del país y varias de ellas han trascendido nuestras fronteras. Sin embargo, el país a lo largo de los últimos 20 años ha sido también el lugar de destino de muchas marcas extranjeras que han visto la enorme oportunidad que presenta el mercado mexicano.

Fue a principios de los 90 cuando muchas franquicias extranjeras principalmente norteamericanas empezaron su incursión en nuestro país, y a lo largo de casi 20 años se han consolidado como marcas exitosas: Mc Donald's, Burger King, Pizza Hut, Century 21, KFC, Holiday Inn, Howard Jhonsons, son solo algunos ejemplos. Independientemente que las marcas mexicanas iniciaron su desarrollo y expansión, las extranjeras nunca dejaron de voltear a ver a México como una tierra de oportunidades.

Parecería que hoy ya todas las franquicias extranjeras que podrían haber venido al país lo hicieron, sin embargo todos los meses somos testigos de nuevas franquicias que incursionan en el territorio nacional o que bien buscan franquiciatarios ya sea individuales o maestros.

Ejemplos de lo anterior son: Luciano, franquicia de origen italiano cuya master fue adquirida por un grupo yucateco y que en el competido segmento de la comida italiana inicia su expansión nacional. Saboréate y Café, franquicia de origen español que participa en el mercado de las bebidas allegadas al café como lo es el té, quien desde luego busca un franquiciatario maestro pero ha colocado ya dos unidades individuales. Membur, importante marca de zapatos de origen español con presencia ya en tiendas departamentales, busca su expansión en México a través de un master. SwissChocolate, franquicia de origen suizo con presencia en algunos países latinoamericanos, está muy cerca de concretar la venta de una master que le permita crecer en nuestro mercado.

Así pues las ventajas del mercado mexicano son muy grandes y no me refiero al número de consumidores, sino también a la estratégica posición geográfica, a la adecuada protección de la propiedad intelectual y a la consolidada cultura de franquicias. No cabe duda que México es y seguirá siendo una tierra de franquicias.

Por Juan Manuel Gallástegui Armella, presidente de Gallástegui Armella Franquicia.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara