Las tendencias en el sector de las Franquicias

Fecha

feb. 04, 2015


"México no sólo está en una etapa de madurez en este modelo de negocios, sino que cada vez hay mucho más conocimiento del tema", asegura el consultor en negocios Ferenz Feher
Una franquicia es un negocio donde se busca el beneficio mutuo entre dos figuras: el franquiciante (dueño de la marca, know how, etc. ) y el franquiciatario (quien adquiere los derechos de uso de la marca y de todos los conocimientos necesarios a cambio de cuotas especificadas en el Contrato de Franquicia). Todo esto con el fin de comercializar bienes y servicios de manera uniforme, clonando así, el éxito del negocio, asegura Ferenz Feher, consultor de negocios y franquicias.

De acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL.com.mx, el director General de Feher & Feher señala que durante mucho tiempo el sector de las franquicias ha demostrado ser mucho más seguro en cuanto a recuperación de la inversión se refiere.

"Quien está interesado en adquirir una franquicia debe conocer primero lo que implica el entrar a estos sistemas. Las estadísticas actualizadas nos dicen que tenemos más de 750 marcas registradas como franquicias, de las cuales, el 25% son representados por los giros de servicios (tintorerías, sastrerías, lavanderías, guarderías, etc.)", destaca.

En este sentido el consultor afirmó que los restaurantes de comida rápida, mejor conocidos como QSR (Quick Service Restaurant), los llamados Casual Dinning, y los de Comida a la Carta, cuentan con un 22% de participación dentro del sector. Seguido de las franquicias dedicadas a las ventas al menudeo (Retail, Farmacias, Ropa, Joyería, etc) con un 20%.

El cuarto lugar lo ocupa la Educación (escuelas, cursos de idiomas, entre otros. ) con un 14% de participación. Los últimos índices son conformados por un 9% en la rama de Cuidado personal (spas, gimnasios, clínicas especializadas en depilación, cirugías estéticas, por mencionar algunas.); un 5% dedicado a las Franquicias de entretenimiento (agencias de viajes, excusiones, etc.)

Y el último 5% representa otros giros que si bien no están bien delimitados se pueden encontrar conceptos novedosos como son los servicios funerarios para mascotas, servicios de logística a empresas, entre otros.

En este sentido Ferenz destaca que todas estas marcas se subdividen en franquicias nacionales representando un 70% del total y el resto son franquicias extranjeras (30 %); de las cuales, Estados Unidos tiene un 24% de participación en el país, mientras que España y Brasil representan 4% y 1% respectivamente. Canadá y otros países simbolizan el 1% restante en la gráfica de origen de las franquicias.

"Los insumos nacionales son mayores que los importados, con una referencia del 82% (nacionales) ante un 18% (importados). Así mismo, cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias nos indican ventas por más de 80 millones de pesos. Representando así, el 6% del PIB Nacional", asegura el directivo.

Por último, Ferenz enlistó los conceptos innovadores de mayor auge no sólo en México, sino en otros países:

1. Atención infantil, como Centros de Estimulación Temprana, Educación, Deportes, etc.

2. Servicios a Domicilio, desde Negocios de alimentos, artículos de supermercado, tintorerías, sastrerías, etc.

3. Tercera edad; Lugares de entretenimiento para este sector de la población, alimentación, Servicios médicos especializados, entre otros.

4. Ciencias de la Salud; Consultorios Dentales, Spas, Bancos de Células madre, por mencionar algunos.

5. Franquicia Social; Franquicias dedicadas a brindar apoyo a sectores vulnerables de la población; por ejemplo, a desempleados, farmacodependientes, niños de la calle, etc.

Finalmente destacó que el sector tiene un panorama muy prometedor, ya que existen diferentes conceptos, acorde a cada inversionista; además con los apoyos de la Secretaría de Economía brindados últimamente a los empresarios interesados en convertir su negocio en un modelo tipo Franquicia.

Además recomendó el modelo de franquicia al asegurar que exite una gama de posibilidades para dedicarse a este tipo de negocios, pues hoy en día el margen de inversión ha variado incrementando el número de posibles inversionistas en los diferentes conceptos.

"Por todo lo anterior aseguramos que México no sólo está en una etapa de madurez en el Sector, sino que cada vez hay mucho más conocimiento del tema, por lo cual los interesados en invertir su patrimonio se acercan a este modelo de negocios, ya que es, por mucho un

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara