Las franquicias mexicanas buscan atacar Colombia, Costa Rica y Panamá

Fecha

feb. 04, 2015

Entre los primeros países para promover la inversión en franquicias mexicanas en 2013, resultado del acuerdo firmado entre la Asociación Mexicana de Franquicias y ProMéxico, están Costa Rica, Panamá y Colombia, informa el presidente de la AMF, Diego Elizarrarás.

El directivo señala que como parte de este acuerdo ambos organismos desarrollaron la primera Guía para Internacionalizar Franquicias, una herramienta dirigida a todas aquellas empresas que busquen exportar sus marcas al exterior.

"La idea es que haya un camino claro sobre lo que involucra este proceso para aquellas empresas que quieran empezar a exportar sus franquicias. Se trata de elaborar un esquema de trabajo con una dinámica específica.

"La guía está enfocada a delinear los temas y los destinos comparando las oportunidades de mercado, la estructura del modelo de franquicia, su aceptación en ciertos mercados y los acuerdos de colaboración económica que existan entre México y otros país para aprovechar todas las ventajas. En esta primera parte del acuerdo nos estamos enfocando en atacar Colombia, Panamá y Costa Rica", explica Elizarrarás.

La guía, detalla el presidente de la AMF, aborda desde el marco legal hasta las diferentes oportunidades de expansión, como buscar una afiliación con alguien o una franquicia maestra en determinado país.

Mientras tanto, en la AMF se desempeña una labor constante para promover a marcas mexicanas en el exterior, pero también para recibir a franquicias extranjeras que busquen expandirse en el país, ya que el mercado cuenta con una estructura sólida que incluye legislación moderna, apoyos del gobierno, participación de la banca comercial, ferias y exposiciones, etc.

En el caso de la relación México-Chile, apunta Elizarrarás, existe la oportunidad de que algunas marcas mexicanas se exporten a Chile, pero también el mercado está listo para recibir a franquicias de ese país.

Agrega que la firma del acuerdo entre la AMF y ProMéxico surgió de la idea de contar con una estructura lógica para el proyecto de internacionalización de las marcas.

"Uno de los modelos más favorables para internacionalizar una marca es el de franquicia porque está enfocado a exportar el "saber hacer" del concepto", dice.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara