La franquicia de servicios a domicilio, en auge en México

Fecha

feb. 04, 2015

En el último año, la franquicia de servicios a domicilio observa una demanda inusitada en México por su baja inversión y alta rentabilidad, ya que no requiere de grandes instalaciones y gastos fijos para operar el negocio, incluso puede arrancar desde casa.

El crecimiento de estos negocios no sólo está relacionado con el cuidado de los niños o la limpieza, sino también con la enseñanza y capacitación en cualquier materia, nivel o instrucción, como danza, yoga, gestión empresarial...

"Estos negocios permiten que el franquiciatario alcance un crecimiento exponencial sin necesidad de invertir en más infraestructura o espacio", dice Ignacio Landero, director general de Educa-System.

Marcas como Tutor Doctor, Interdomicilio, Educa-System y ChemDry, entre otras, experimentan una fuerte expansión en México.

Por ejemplo, Educa-System aperturó tres nuevas unidades de cinco que espera colocar en 2013. Con ello, amplió su presencia a 14 estados a nivel nacional.

Por su parte, Interdomicilio arrancó operaciones en Puebla a través de su primer masterfranquicia, pero espera acabar el año con siete en total y 20 unidades locales en el país.

Martín Bojórquez, director general de Franquicia tu Negocio, explica que la tendencia de servicios a domicilio en México es muy alta por el desarrollo de tecnologías, internet y redes sociales.

Y es que este renglón llega a representar hasta un 30% del volumen total de las ventas en cualquier negocio, agrega.

En la Unión Europea los servicios a domicilio están considerados como "un  mercado de nuevos yacimientos de empleo", explica Sebastian Triviere, presidente de Educa-System España.

"Es de los pocos mercados que están generando empleos. La tendencia es al alza y se está regulando. En Francia, por ejemplo, se ha institucionalizado de tal manera que los vales (porque los servicios no se pagan con dinero en efectivo) tienen ventajas fiscales para el trabajador y para la empresa", explica.

En México representan un nicho de 21 servicios que engloba clases particulares, niñeras a domicilio, cuidado del adulto mayor, jardineros, plomeros, etc.

"Las ventajas de esto es que unificas criterios de calidad, otorgas garantías y contribuyes a formalizar una profesión", dice el director en México de la franquicia española, Ignacio Landero.

Jaime Rodríguez Taboada, director internacional de desarrollo de franquicias de Tutor Doctor, señala que el apoyo extracurricular para el estudiante está en crecimiento. En México un 40% de alumnos recibe algún tipo de tutoría.

"Nuestros tutores son escogidos y seleccionados a través de un proceso estricto para darle la mayor seguridad a los clientes", agrega Taboada.

Para Ferenz Feher, director general de la consultoría Feher & Feher, las franquicias de servicios son negocios muy solicitados porque "el consumidor mexicano se ha vuelto más exigente, con menos tiempo y más ocupaciones, y requiere de servicios que le faciliten la vida".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara