La crisis de un mercado llevó a la creación de Respuesta Rápida

Fecha

feb. 04, 2015

En la década de los 90, cuando el envío de dinero de manera electrónica se popularizaba y las casas de cambio vivían una crisis de mercado, Antonio Chico, actual director general de la red de franquicias Respuesta Rápida, supo que tenía que “darle la vuelta” a su negocio de captación tradicional, entonces con apenas 15 oficinas.

Más tarde, analizando los posibles giros complementarios que permitieran mantener operando sus oficinas, Chico y sus colaboradores encontraron en el préstamo prendario una oportunidad para volverlas rentables.

“Elegimos la actividad de los créditos prendarios dada la similitud del mercado al cual ambos giros están dirigidos. Así desarrollamos nuestro propio sistema y procedimientos basados en nuestra realidad (locales no exclusivos) y limitaciones (nuestro personal no conocía nada de valuación de prendas), y logramos una gran estandarización de los procesos operativos, convirtiéndola en una actividad rápida, sencilla y segura”, dice el directivo.

En 2003 la empresa empezó a franquiciar el concepto “con costos y gastos de operación sumamente reducidos, así como la búsqueda de productos y servicios rentables para complementar el negocio”, añade Chico.

Dado el crecimiento de préstamos prendarios, en el 2006 Respuesta Rápida decidió posicionar la franquicia con elementos de diferenciación con la competencia para lograr un concepto único en el mercado: el Centro Financiero Popular.

Se trata de un modelo de casa de empeño que comercializa toda clase de productos y servicios enfocado a familias con bajos ingresos, con énfasis en la velocidad de respuesta:

  • Créditos prendarios.
  • Remate de prendas empeñadas y no recuperadas.
  • Envíos de dinero a todo México y el extranjero.
  • Recepción de pagos de servicios como teléfono, agua, luz, colegiaturas, etc.
  • Compra-venta de oro y plata amonedado o en joyería.
  • Recarga de tiempo aire para teléfonos celulares.
  • Venta de boletos para autobuses foráneos.
  • Venta de seguros para automóviles.
  • Venta de boletos para espectáculos.
  • Compra-venta de productos electrónicos.

Actualmente la red de Respuesta Rápida comprende 150 unidades en México y se ubica dentro de las primeras seis franquicias del sector en términos de participación de mercado.

Entre sus fortalezas destacan: el enfoque de diversificación (todos los servicios en la misma unidad, bajo un solo concepto), el enfoque ético, el enfoque hacia la rentabilidad (el costo inicial de la franquicia básica, de adecuación del local y gastos operativos representan sólo una tercera parte de la inversión y gastos de otras franquicias; así como las regalías mensuales que son la mitad de lo que realizan las otras) y el enfoque tecnológico (desarrollo de sistemas que permiten incrementar la productividad y control de las unidades franquiciadas).

Mientras que “la principal debilidad de todo el gremio es la alta competencia que se ha presentado en los últimos tres años, y el tema de la inseguridad”, añadió su director general, Antonio Chico.

Actualmente Respuesta Rápida está en pláticas con inversionistas de España para exportar su concepto a ese país.

En 2013 la empresa prevé un crecimiento de entre 8% y 10%, lo que significa alrededor de 15 nuevas unidades.

El enfoque en la rentabilidad hace que el franquiciatario recupere su inversión antes de 12 meses, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 68%.

Fuente: NotiFranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara