Jóvenes mexicanos se formarán con modelo emprendedor

Fecha

feb. 04, 2015

En presencia del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalizó la transferencia del “Modelo Emprendedores de Educación Media Superior” a 172 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) para ampliar las opciones de los jóvenes, mejorar sus alternativas en el futuro y lograr que se vean como agentes de cambio.

"México requiere formar cada día más emprendedores que tengan como rasgos esenciales la disposición para asumir riesgos, la capacidad para movilizar recursos humanos, la generación de empleos y empleen la innovación como herramienta de transformación", dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, durante la ceremonia.

A través de este modelo, señaló, la SEP contribuirá a que los jóvenes emprendedores cuenten con las herramientas para enfrentar problemas, relaciones con el financiamiento, trámites burocráticos y las condiciones de mercado.

Ante funcionarios, directivos de las organizaciones Impulsa, Ashoka, AngelVentures y estudiantes, el subsecretario Tuirán Gutiérrez explicó que la operación del modelo descansa en cuatro componentes esenciales: formación de competencias emprendedoras, creación de centros emprendedores, activar la vinculación de emprendedores con un sistema de apoyos e incentivos y apoyos a través de becas.

"Este programa se enmarca en las indicaciones del Presidente de la República de incorporar a los programas de estudio contenidos que fomenten la vocación de emprendedor entre los jóvenes. Por ello, la SEP está revisando y actualizando el Marco Curricular Común para alentar su estudio entre los niños y jóvenes mexicanos", afirmó.

Tuirán Gutiérrez  refirió que la SEP ha revisado y actualizado este modelo y se ha propuesto alcanzar para finales de este año la creación de mil centros emprendedores en planteles donde estudian más de un millón de jóvenes a fin de crear una Red Social de Emprendedores.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la SEP tiene como meta entre 2014 y 2018 crear más de 5 mil Centros de Emprendedores en planteles donde estudian 3 millones de jóvenes. Incluirá la capacitación de 15 mil operadores y la construcción de una Red de Formadores de Emprendedores.

Por su parte, el presidente del INADEM destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y la SEP para impulsar una política de Estado en favor de los emprendedores. De esta manera se alinearán los esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno de la República en favor de este esfuerzo.

Se fortalecerá el entorno de los emprendedores a través una orientación de cómo acceder a los programas de apoyos, agilizar trámites, inteligencia comercial, un acompañamiento que fomente su talento, entre otros factores. A través de este conjunto de esfuerzos, el Gobierno busca formar "mexicanos que hagan empresa, mexicanos que muevan a México”, agregó.

Al acto también asistieron el Coordinador Sectorial de Vinculación, Eduardo Calderón; el Director de la DGETI, Carlos Alfonso Moguel; la Directora del Programa de Desarrollo Empresarial, María del Sol Rumayor; MeritSuy Yen Chong, emprendedora DGETI, y los directores de Aventures México, Impulsa y Ashoka, Hernán Fernández, Jaime Santibañez y Armando Laborde, respectivamente.

Fuente: Secretaría de Economía.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara