Franquicias de restaurantes de comida rápida del momento en México

Fecha

feb. 04, 2015

En el último año registraron una expansión espectacular, han sido consistentes con un trabajo de investigación y desarrollo para la creación de nuevas recetas o de nuevos productos que puedan conquistar y retener a sus clientes y cuentan con un potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo. Se trata de las franquicias Wing's Army, el Antojito Francés y Pizza Amore.

Son restaurantes de comida rápida del momento en México. Wing's Army obtuvo el Premio Nacional de Franquicias en la categoría de alimentos y bebidas y El Antojito Francés fue galardonado como la Franquicia Novata, mientras que Pizza Amore destaca por su acelerado crecimiento.

"La gran ventaja de estos modelos de negocio la da hoy el mercado, ya que la visita a los centros comerciales se ha convertido en el paseo familiar de fin de semana y el lugar perfecto para la gente que trabaja porque les permite eficientar tiempos y tener la posibilidad de hacer más actividades en sus horarios de comida", explica Héctor Alcázar, director general de Invoption.

En México este mercado crece a un ritmo de 10% anual, movido por el desarrollo de centros comerciales, que requiere de estos conceptos para sus áreas de fast food. Aunado a la apertura que algunas de estas cadenas han hecho en locales “a pie de calle” en zonas de alto nivel de flujo de gente.

De hecho, son el giro de mayor expansión dentro del sector franquicias.  Alimentos y bebidas representa alrededor del 35% del total con 15 mil puntos de venta a nivel nacional. A su interior, el 15% son marcas de fast food con 3 mil 700 unidades. Los retornos de inversión en este sector están entre 18 y 24 meses con un punto de equilibrio de 6 a 8 meses en promedio, dependiendo de la inversión inicial, de acuerdo con Invoption.

No obstante, se observa una fuerte tendencia en la demanda de comida rápida saludable. Debido a su dinamismo, se creó un subgiro que se denomina ensaladas, con alrededor de 200 puntos de venta a nivel nacional.

"A pesar de que existe  una fuerte tendencia en la demanda por la comida saludable sobre todo en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México, la realidad es que los mexicanos seguirán consumiendo tacos, hamburguesas, pizzas, alitas, costillas por tradición e influencia de la comida estadounidense", agrega Alcázar.

En el caso de Wing's Army, señala Alberto Santaella, responsable de la subdirección ejecutiva de la empresa, las ventajas provienen de un conjunto de valores que hacen atractiva y rentable esta marca: posicionamiento en el mercado nacional, temática, experiencia, retorno de inversión a corto plazo, planes de internacionalización y practica en su operación.

"Hemos tenido un crecimiento acelerado en estos ocho años por ser un concepto temático, precursor en la variedad de cervezas importadas y   artesanales mexicanas y por la amplia variedad de sabores de alitas", dice.

La marca está cerca de los 100 puntos de venta y próximamente emprenderá su internacionalización.

Para Rodrigo Sánchez Ríos, fundador de El Antojito Francés, las ventajas más importantes son el desarrollo obtenido en los últimos años comprobando el éxito del modelo de negocio, las recetas francesas que se pueden tropicalizar a un bajo costo y el profesionalismo de los integrantes de la empresa al otorgar una asesoría integral.

"Se trata de un modelo novedoso, que otorga asesoría a nuestros franquiciatarios en todos los aspectos; desde la parte operativa y administrativa del negocio hasta la parte inmobiliaria y de gestión de empleados", agrega.

En los últimos dos años, la marca desarrolló 20 sucursales a nivel nacional, incluyendo algunas que está por aperturar.

Mientras que Pizza Amore, es un concepto de pizza por rebanada de alta calidad, con un menú diferenciado, que genera ventas mensuales estimadas de 125 mil pesos. En 2009, con tres unidades, arrancó su expansión bajo el sistema de franquicias. Actualmente cuenta con 32 puntos de venta en total.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

jul. 2-sep. 9, 2018 Puebla, Pue.
Card image cap

Expo Franquicias Puebla

Ctro. Convenciones William O' Jenkins
jul. 23, 2018-mar. 10, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
ago. 11, 2018-jun. 22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara