“En el mundo de los negocios, o te renuevas o desapareces”

Fecha

feb. 04, 2015

Jorge Andújar - BLUSTER STORE
Gerente

1. ¿Cómo definiría exactamente el concepto de negocio de Bluster Store?
Las principales líneas de venta de nuestros establecimientos son ahora los frutos secos y golosinas, los artículos para fiestas, y los regalos y complementos licenciados por las grandes marcas; es decir, lo que en la etapa como videoclub ocupaba un estante junto a las cajas de las tiendas. Además cuenta con alquiler de videojuegos, venta y reparación de consolas, artículos y servicios para bodas, bautizos y comuniones, e incluso una línea dedicada al souvenir.

2. Es decir que empezaron como videoclub…
En realidad, la franquicia Bluster Store surge de la reconversión de una cadena de videoclubes, que nació como distribuidora de cintas. El mérito reside no sólo en haber sobrevivido a la debacle del sector – Bluster Video llegó a contar con más de 60 tiendas de alquiler–, sino también en lograr reconvertir su concepto y volver a desarrollarnos en plena situación de crisis económica. Y es que la cadena tuvo su “renacimiento” en 2008, y actualmente cuenta con 35 centros, 8 de los cuales abrieron sus puertas el pasado año. A ver cuántas cadenas de franquicia españolas pueden decir lo mismo en los tiempos que corren.

3. El mérito parece más bien haber sabido evolucionar según lo hacía el consumidor…
¡Qué remedio! Es que en el mundo de los negocios, o evolucionas o desapareces; por mucho que hoy seas el negocio más demandado de tu ciudad, mañana puedes ser la caricatura de lo que fue… La estrategia que llevó a cabo esta central de franquicias, a la hora de acometer la nueva marca, es sencilla: mantuvimos el alquiler de películas, en aquellos locales donde existe demanda, y potenciamos otros negocios complementarios, que no se vean afectados por la crisis: la venta de frutos secos y golosinas, la de artículos para fiestas, y productos licenciados, además de alquilar videojuegos, vender y reparar consolas, etcétera. Un concepto de negocio que podríamos denominar modular, que proviene de nuestro saber hacer, acumulado a lo largo de estos años, y que es el que transmitimos a nuestros franquiciados.

4. ¿Quiere decir eso que el franquiciado no tiene porqué apostar por todas las líneas de negocio?
Desde 25.000 euros puede ponerse en marcha un Bluster Store. Y es que cada establecimiento se plantea de forma modular, de tal forma que las líneas de productos a la venta, de entre los anteriormente citados, se deciden en cada apertura, estudiando el potencial del local. Lo que queremos es que los emprendedores que apuestan por nosotros ganen dinero y tengan un negocio próspero que les dure muchos años. Esto supone una gran flexibilidad y capacidad de adaptación para el franquiciado.

5. Pero si alguien recurra a la franquicia es porque desconoce los entresijos del negocio en el que se mete, ¿no?
Y por eso mismo nuestros franquiciados cuentan en todo momento con el consejo del equipo de la central, a la hora de elegir por uno u otro de estos módulos. Una de las principales ventajas de esta opción de negocio, dirigida principalmente al autoempleo, es el asesoramiento de nuestra central, que es, como digo, fruto de casi 30 años de experiencia.

6. Y también los acuerdos alcanzados con proveedores, ¿no?
Por ejemplo, en el caso de los frutos secos y las golosinas, contamos con socios distribuidores de productos en cada región, que, como conocedores de su sector, adecúan su oferta en función de la demanda. Para los productos licenciados lo importante es controlar las modas; así nos aseguramos de optimizar las ventas de cada tienda, recomendando las existencias adecuadas y los productos que tendrán mayor impacto en un momento determinado, estudiando las tendencias del mercado.

7. ¿Qué otros requisitos ha de cumplir un candidato para obtener una franquicia Bluster Store?
Pues contar con un establecimiento que tenga una superficie de venta mínima de 25 m², en una calle con mucho tránsito peatonal o en un centro comercial interesante, que puede estar ubicado en barrios en expansión o bien en zonas turísticas. Y en cuanto a la población necesaria, bastaría con entre 7.000 y 10.000 habitantes. Entre un año y medio y dos años su inversión está amortizada.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara