Diez sectores que prometen crecer en 2009

Fecha

feb. 04, 2015

Hay determinados mercados que marcarán tendencia en el 2009. La depilación permanente, las escuelas infantiles, el fast food o los negocios de distribución alimentaria, talleres de coches, etc., son algunos de los sectores que en 2009 crecerán, gracias a las tendencias del mercado.

Uno de los sectores que durante los últimos años ha venido experimentando un crecimiento notable, y que en el 2009 no será menos, es el de la depilación permanente.

La sociedad está cada vez más preocupada por la belleza y la apariencia exterior, y eliminar el vello es una de las preocupaciones más presente en la mente de todos. Asimismo, cada vez más hombres optan por deshacerse de su vello corporal y someterse a una depilación permanente.

Un claro ejemplo es la cadena líder del sector No+Vello, que va a finalizar el año 2008 con un total de 275 centros en toda España, más diez en Portugal, en sólo un año de vida. En 2009, esta enseña tiene previsto abrir 150 centros en varias provincias, así como prevé contar con 50 centros en Portugal antes de finalizar el próximo año.

Las escuelas infantiles también tienen buen futuro gracias a que la tasa de natalidad en España ha alcanzado el nivel más alto en casi dos décadas. Según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, el número medio de hijos por mujer en España ha subido hasta 1,39. Debido a este dato y al poco tiempo que en la actualidad dedican los padres al cuidado de los más pequeños, se ve necesaria la creación de escuelas infantiles, con el fin de poder abastecer a la mayor cantidad posible de demanda de estos centros.

Hamburguesas, pizzas o bocadillos. El mercado del fast food mueve millones y es uno de los sectores que más prometen a la hora de iniciar un negocio. En sus datos se refleja: desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de comida rápida ha sido cercano al 30%, según un estudio elaborado por las consultoras Nielsen y Reseach International. Además, en España este sector en franquicia ocupa el tercer puesto por facturación: en 2007 llegó a superar los 2.000 millones de euros y se invirtieron 628.572.000 euros.

El sector de la distribución alimentaria es uno de los que más notoriedad tienen en el ámbito empresarial. La facturación de este mercado aumentó en 2007, un 5,8% más respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 87.550 millones de euros. No obstante, son los supermercados discount los que más se están viendo favorecidos, resultado de una mayor sensibilidad por parte de los clientes ante la variable precio y la tendencia al alza de los precios. Esto provocará que las cifras de negocio de este subsegmento aumenten, pudiéndose registrar crecimientos anuales de alrededor del 4% o 5% entre 2008 y 2009.

Las franquicias de arreglos de ropa también crecerán en 2009. Ante situaciones de incertidumbre económica, las compras de moda bajan y, cuando esto ocurre, las franquicias dedicadas a arreglos de ropa ven incrementada la solicitud de sus servicios. Desde julio de 2008, las franquicias del sector han notado este repunte, aunque más considerables han sido los aumentos que se han percibido tras las vacaciones veraniegas, que han permitido una media del 5% más de facturación.

Por su parte, los talleres de coches están experimentando en la actualidad una tendencia de concentración en el sector. A pesar de ello, sigue mostrando una gran atomización, puesto que sus 45.000 empresas operan a través de unos 51.000 establecimientos.

Según un informe de la consultora DBK, el volumen de negocio agregado de las empresas de reparación de automóviles ha venido experimentando un moderado crecimiento en los últimos años. En 2007, el valor del mercado se situó en unos 7.525 millones de euros, un 3% más que en el año anterior, en el que se habían alcanzado los 7.305 millones de euros.

Las tiendas de segunda mano son un sector en auge en situaciones de incertidumbre económica, cuando las familias buscan fórmulas con el fin de ahorrar en la economía doméstica. En este fenómeno, las tiendas de segunda mano son las grandes protagonistas. Cada día se acercan más a ellas nuevos clientes para comprar productos de todo tipo, de tal forma que las ventas se han elevado en algunos establecimientos hasta un 20%. Entre los ciudadanos, un 63% de los españoles ve con buenos ojos el comprar objetos de segunda mano.

El sector de las administraciones de fincas es un mercado que va a poder crecer por la reconversión de agencias inmobiliarias en este tipo de negocios. El boom inmobiliario de hace unos años ha hecho que haya, en la actualidad, más de 20 millones de viviendas construidas y más de cinco millones en construcción, por lo que es necesaria la administración de las comunidades de vecinos, la limpieza, así como el mantenimiento de los edificios.

Asimismo, de lo que se trata es de renovar un sector profesional que sigue muy anclado en tecnologías del pasado, por lo que los nuevos proyectos incorporan nuevas tecnologías, manteniendo informados a los comuneros sobre las novedades de sus viviendas con mensajes electrónicos.

Los hoteles ‘low cost’ también crecerán en 2009. La oferta “low cost” es la respuesta del sector hotelero a la creciente competencia y a la proliferación de turistas que utilizan servicios aéreos “low cost” y, en consecuencia, también demandan alojamiento a buen precio. De momento, el sector está creciendo a buen ritmo.

Según DBK, de los 60 hoteles que había en 2002 (4.500 habitaciones) se ha pasado a 130 unidades en 2006 (10.000 habitaciones). Podría crecer, sin embargo, mucho más. Lo mejor, que no se trata de malos hoteles o de baja categoría. Algunas de las mejores cadenas hoteleras ofertan precios espectaculares para no perder cuota de mercado.

Por último, las franquicias especializadas en ofrecer servicios a pymes son otro de los conceptos de negocio que crecerán durante el próximo año. En Espa&n

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara