”Hay 20 negocios con potencial inmediato”: Ramiro Julio Díaz Villarreal

Fecha

feb. 04, 2015

En México el concepto de negocios de franquicias genera ventas por más de 80 mil millones de pesos y da empleos a más de 60 mil personas.

Marcas laguneras como Java Times Cafe, Bips, The Buzz Caffe, son un claro ejemplo de negocios que arriesgándose, han comenzado su trayectoria en el concepto de franquicias.

Unas lo han logrado, otras están en proceso.

La firma Alcazar & Aranday surgió en 1994 en la ciudad de México.

Ha participado en más de 300 proyectos, de los cuales al menos 100 son franquicias y más de 800 franquicias en el mundo en más de 70 giros distintos de negocio.

En opinión de Ramiro Julio Díaz Villarreal, gerente de este despacho en Torreón, el auge que ha tenido La Laguna en materia económica, ha estimulado el desarrollo de empresas con alto potencial de ser franquiciables.

¿Qué derivó para la creación de esta firma?

La firma empezó desde 1994 conjuntada.

El tema de las franquicias es relativamente nuevo, incluso la ley no tiene una regulación muy profunda en la materia.

Hay aún mucho deconocimiento en este sentido.

Antes era muy común que la gente fuera con un abogado para que hiciera los contratos juridicos y con un contador y un mercadologo para que hiciera los manueales operativos y administrativos de la franquicia.

Fue entonces que desde 1994 en esta firma se conjuntan estos elementos, para hacer todos los servicios itegrales, desarrollo de franquicia, con protección jurídica

¿Qué se necesita para desarrollar una franquicia?

Tenemos que saber si el negocio está conceptualizado, es decir, que no se da como un negocio familiar sino que tiene una imagen corporativa, que esté posicionada con procesos definidos y que se puede expandir.

Luego vemos la planeación estratégica del negocio, saber si es redituable para ambas partes, para el franquiciante como para el franquisatario.

Es una estrategia importante porque si se aterrizan procesos en manuales, puede crecer la marca con la inversión de un tercero, generando utilidades; y quien adquiere la franquicia se le da un concepto probado con manuales de operación y protección juridica.

¿Es más difícil, crear una franquicia que adquirirla?

Claro, crear una franquicia no es fácil.

Si se está por comenzar un proyecto de negocios, lo más fácil será la compra del negocio porque está probado.

Pero mucha gente tiene la idea de emprender un negocio considerando una necesidad del mercado, incluso con la visión de franquciarlo desde que lo están conceptualización, pero va dependiendo del perfil de la persona.

¿Cuál es el riesgo que se puede correr en una franquicia?

En el tema de franquicias se deben cuidar los detalles del mercado, conocer si la gente va a aceptar mi producto o no, para ello la asesoría es muy importante.

Porque puede cerrar, quizás porque el perfil de quien la adquirió no era el ideal, porque no siguió los lineamientos de las normas o manuales, empiezan a violar los procedimientos, eso perjudica el negocio y se les cae.

Hay personas que creen que la franquicia es un éxito seguro y es el clásico inversionista ausente.

Es bueno hacer un estudio de mercado para identificar las fortalezas y debilidades de un negocio.

¿Cuántos proyectos son potencialmente desarrollables?

Desde hace dos años en que estamos trabajando en Torreón, hemos platicado con muchos clientes y prospectos, hay deseos de expandir los negocios.

Estámos participando con Java Times Cafe, Bips, Carnitas Uruapan, Cocinet, Lemark, y dos más; son seis en total los proyectos en los que trabajamos.

Hay otros que están en busqueda de quien los financie para tener seguridad en el proceso de invertir su patrimonio en el desarrollo de franquicias.

La Secretaría de E

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara