¿SE PUEDE TRASPASAR MI FRANQUICIA?

Por:  Lic. Juan Manuel Gallástegui Armella

CEO. Consultoría Gallástegui Armella Franquicias


La franquicia es un modelo de crecimiento que ha permitido a muchísimas empresas en todo el mundo multiplicar su éxito.

Uno de los pilares en el éxito de una franquicia lo es sin duda la selección cuidadosa, diría yo casi quirúrgica del franquiciatario. Para ello toda franquicia tiene un perfil del franquiciatario ideal, en base a él es que se elaboran solicitudes de franquicia las que también con sustento en el perfil son evaluadas por el franquiciante.

Se presenta así entre franquiciante y franquiciatario una relación que atiende a las características muy especiales de éste último. Cuando el franquiciante respeta su perfil del franquiciatario en el otorgamiento de franquicias, las posibilidades de fracaso de la misma disminuyen considerablemente.

Ahora bien la relación que se establece en una franquicia no necesariamente deberá durar para siempre. Es posible, que por causas muy diversas el franquiciatario deseé ceder sus derechos contenidos en un contrato de franquicia a otra persona o como se dice coloquialmente traspasar su franquicia.

¿Es esto posible? Desde luego que si, lo único que deberá cuidarse es que el nuevo franquiciatario, aquel a quien le han traspasado o cedido la franquicia cumpla con el perfil establecido por el franquiciante.

Para lograr lo anterior, debe contemplarse en el contrato de franquicia el procedimiento que permita la cesión del mismo o el traspaso de la franquicia. Cada franquiciante en el desarrollo de su estrategia de dirección y administración de su red de franquicias definirá cual es este procedimiento, pero desde luego deberá asegurarse de que el nuevo franquiciatario cumpla siempre con el perfil.


------------------------------------------------------------------------------------------

Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en elsector, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de más de 1400 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México. Teniendo oficinas también en Centro América y Europa. La firma desarrollo las primeras franquicias mexicanas tales como: Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.

Contacto de Prensa y Relaciones Públicas. 

Liliana Arocha. 

lilianaarocha@arocha100.net

o. 5616.4258 cel. 55.545474.33

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara