El servicio a domicilio -delivery- pasa a ser prioritario para el éxito de una franquicia.

De acuerdo a los expertos en franquicias de alimentos y bebidas, las ventas correspondientes al servicio delivery siguen ganando peso en el llamado “giro rey” de este modelo de negocio, impulsadas por la creciente oferta y demanda de los pedidos a domicilio. En este sentido, el segmento creció el 16.8%.

La crisis, con la población en confinamiento y con un escenario aún de incertidumbre para restaurantes, cafeterías y bares, ha intensificado la apuesta de los negocios de comida por este canal, un fenómeno que ya está generando tendencias por demás interesantes y que definirán un nuevo escenario comercial.

Uno de los cambios que se observan es la entrada en este canal de sectores que, por la naturaleza de su actividad, no lo consideraban prioritario. Por ello, advierten consultores en franquicias que el delivery deberá dejar de ser un tema frío, para aportar valor, dar algo más al consumidor que opto por el envío a su hogar u oficina.

Las franquicias que han hecho del delivery, su gran variante, aseguran que la idea debe ser que el servicio a domicilio pase de algo más convencional a una experiencia. “Esos restaurantes que antes no se lo planteaban, porque pensaban que la experiencia estaba en el punto de venta, ahora ya ven que pueden trasladar su atmosfera al hogar de su cliente”.

“El consumidor lo que busca hoy es sustituir un entorno en un restaurante especifico por el entorno de su casa, de ahí que quiera vivir la misma experiencia, y esto es lo que va a perdurar en el mercado”. Y lo ejemplifican así: “Esto va a provocar que cambie el modo en que te envían y te presentan los platos, a través del empaque donde prácticamente lo que vas a recibir es una presentación similar a la que podías encontrar en el restaurante”.

En este ámbito hay mucho por hacer aún. A partir de aquí, la presentación va a ser fundamental para crear esa reincidencia y esa capacidad de volver a repetir, sin echar en falta estar en un sitio en concreto, aclaran los expertos.

Consideran que también el delivery deberá ser más cercano en su entorno que atiende y más rápido en su arribo de alimentos y bebidas. Al final, aseguran que las franquicias tienen la  flexibilidad y capacidad de adaptación en estos escenarios.

Entonces ¿por qué invertir en franquicias?

Invertir en franquicias tiene que ver con disminuir la fatalidad  con el cierre de un negocio propio: sumarse a un concepto de negocio probado en el mercado siempre ha sido una manera de disminuir el riesgo versus iniciar un negocio de forma individual. En el contexto actual esto se pone de manifiesto más que nunca ya que tenemos certezas de los modelos que logran superar severas crisis, incluso una pandemia.

¿Cuáles serán los sectores o giros de franquicias que tendrán mayor demanda?

Sectores de bienes de primera necesidad: aquellos negocios que están relacionados con productos de primera necesidad como  supermercados, carnes, tiendas de conveniencia, alimentos esenciales son los rubros que se espera un crecimiento sostenido durante el resto de este año y todo el entrante.

Mario Antonio Morales

incentivaempresasmx@gmail.com