El café: una excelente oportunidad de negocio en México

Las cafeterías La Flor de Córdoba, por ejemplo, forman parte de la cultura del consumo del buen café. Las cafeterías La Flor de Córdoba, por ejemplo, forman parte de la cultura del consumo del buen café.

¿No te imaginas cómo el café es una excelente oportunidad de negocio en México? Pues te contamos que, el consumo del café en este país se ha convertido en una tendencia. Son cada vez más las personas que a diario beben este delicioso elixir inspirados por los beneficios de su consumo y la influencia de otras culturas.

Esto, ha originado un boom comercial que favorece principalmente a los inversionistas y emprendedores. En parte, se debe a la iniciativa de muchos de ellos que se han abierto camino en el negocio de cafeterías. Como las cafeterías La Flor de Córdoba, favoreciendo el crecimiento del consumo de café.

¿Por qué el café es una excelente oportunidad de negocio?

Para detectar una oportunidad de negocio se toman en cuenta las necesidades del consumidor. Y en función de ellas, se crea un producto o servicio que permita satisfacer dicha demanda. Pues bien, el consumo de café en México ha crecido considerablemente los últimos años, siendo significativos los recientes cinco años.

México es conocido por ser un país productor y exportador de café. Pero, el consumo del grano era muy bajo entre los mexicanos. Tanto que, en 2005, cuando países como Estados Unidos y Brasil consumían cerca de 5 kilos de café por persona al año, los mexicanos sólo consumían 840 gramos.

Esta cifra se duplicó 10 años más tarde, mostrando un crecimiento de más del 100 %. Al menos 1.7 kilogramos de café eran consumidos por cada mexicano para el año 2015. El crecimiento para el 2016 y 2017 fue de cerca del 1.5% aumentando alrededor de 2% cada año, según datos de Fira.

En cuanto a cantidad de tazas, actualmente, cada mexicano consume cerca de 210. Pero, se prevé que para el 2025 la ingesta de café crezca al menos a 300 tazas anuales per cápita. Siendo un aumento alrededor de un 40%, con respecto a la cantidad de tazas que se consumen en la actualidad.

Esto no hace más que reflejar el aumento de la cultura del consumo del café en el país. Y demuestra, además, los cambios que vive el mercado del café. Donde los empresarios y emprendedores tienen mayores oportunidades de inversión.

Las cafeterías son una gran oportunidad

El crecimiento del consumo del grano se debe en gran parte a la oferta de cafeterías y franquicias que ofrecen este tipo de servicios. Puestos que le ha facilitado el acceso a un buen café a gran parte de los mexicanos. Es por eso que el consumo del café molido se ha incrementado significativamente.

Esto se debe a que los mexicanos, aunque permanecen consumiendo el café dentro del hogar, se permiten degustar de una gran variedad de café. Variedad que solo las cafeterías pueden ofrecer.

Las cafeterías La Flor de Córdoba, por ejemplo, forman parte de la cultura del consumo del buen café. Son una empresa de gran tradición y con más de 80 años sirviendo uno de los mejores cafés en México. Es un negocio que ha percibido el crecimiento del consumo y se han permitido expandirse como franquicias.

Esta cafetería forma parte de los establecimientos que han impulsado el consumo del café en México. Sobre todo, en los grupos más jóvenes o los denominados Millenials. Quienes se han visto muy influenciados por la cultura del consumo de café, promoviendo su crecimiento.

El consumo de café en cafeterías crece cada vez más

Al menos un 50 por ciento de los mexicanos consumidores de café, ingieren la bebida suministrada por cafeterías. En general, cerca de 70% de los mexicanos beben café, en su casa u otro lugar. Según encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación estratégica (GCE).

De acuerdo con cifras del 2014, el crecimiento se ha mantenido. Pues para entonces, solo el 66% de los mexicanos tomaban café. Y con respecto a los usuarios de las cafeterías, en el 2014 eran solo 36.4%. Eso significa que las visitas a las cafeterías han aumentado aproximadamente 13.6.

Es importante resaltar que el consumo del grano se ha registrado diariamente. De modo que cerca del 50 por ciento de los mexicanos consume al menos, dos tazas a diario. Una encuesta realizada por Profeco indicó que solo el 1 por ciento de la población no consume café.

Esto significa que hay una gran población por satisfacer. Lo que indica una gran oportunidad en cuanto a la oferta de café. Además de eso la rentabilidad es un punto a favor. Porque las utilidades por cada taza de café son bastante altas.

La producción de una taza de café puede costar aproximadamente 10 pesos. Y el precio para el consumidor final puede alcanzar, en promedio, los 25 o 35 pesos. Eso deja una ganancia de al menos 15 o 25 pesos por taza. Que fácilmente alcanzan para cubrir los pagos de maquinarias, empleados, etc.

Aunque hay una serie de estrategias de marketing que considerar a la hora de iniciar una empresa. No obstante, la venta de café permite un rápido crecimiento del negocio y los beneficios generalmente son a corto plazo. Tanto para quienes adquieren franquicias como para los emprendedores independientes.

¿Cuánto café se puede vender en una cafetería?

La venta de café dentro de las cafeterías indica realmente la cifra de ganancias que se puede tener y la rentabilidad del establecimiento. Y es que a pesar de que su impulso ha sido reciente, las cafeterías venden cerca del 30% del café que se produce en el país, según datos del 2016.

México actualmente produce cerca de 3.5 millones de sacos de cafécon capacidad para 60 kilos cada uno. Esto quiere decir que en las cafeterías se vende cerca de 1 millón de sacos de café. Y Se espera que para los próximos años la cifra aumente.

Sobre todo, si continúa su crecimiento como en el 2015. Año en el que las ventas de

aumentaron hasta en un 30%. Mientras tanto, dentro del país hay muchas marcas que se están expandiendo. Porque están identificando las oportunidades que está brindando el reciente consumo de Café.

Advertorial | Entrepreneur en español | Entrepreneur Staff | 29 de octubre de 2018 | www.enrepreneur.com

.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara