Vienen colocaciones de deuda: CFE, Alsea y más

Fecha

feb. 04, 2015

José Yuste

Sin lugar a dudas 2012 va a ser un año difícil, sobre todo en los mercados financieros. La recesión en Europa vino a complicar el panorama, y  desde luego puede afectar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual, hay que decirlo, ha soportado los ataques especulativos. Tampoco podemos decir que vaya a ser un año de grandes colocaciones accionarias, aunque sí seguirán las de deuda.

Ya están listadas algunas emisiones de deuda. Destacan la emisión de Certificados Bursátiles de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la controladora de franquicias Alsea.

CFE, por 8 mmdp en Certificados

En el caso de la CFE, hoy a cargo de Antonio Vivanco, la cual podría ampliar su Certificado Bursátil por hasta ocho mil millones de pesos. La paraestatal, sin duda, utilizará la deuda para financiar sus proyectos de inversión y modernización, en donde destaca la parte centro que era operada por Luz y Fuerza del Centro.

Alsea, buena estrategia de refinanciamiento

También viene una nueva emisión de deuda de Alsea, la controladora de varias franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King entre otras, ha encontrado en la emisión de Certificados Bursátiles una eficiente vía para refinanciar su deuda y mejorar su perfil de pagos.

Alsea planea colocar 500 millones de pesos. Y seguro lo logrará, pues su modelo de negocios y financiero ha resultado viable.

Siguen los CKDs

También vienen las colocaciones de CKDs. Allí ya está Banamex como fiduciario, y como bien sabemos, estos instrumentos de colocación sirven para financiar proyectos de largo plazo, como son los de infraestructura. Tan sólo en estos Certificados de Capital de Desarrollo hemos visto colocaciones para invertir en carreteras, inmuebles y empresas de vivienda. Todavía no se deciden las colocaciones de nuevas empresas en Bolsa. Las emisiones primarias, como las vimos el año pasado con Aeroméxico y Banregio, todavía no están listadas. Aunque no se descartan.

Colocaciones de empresas nuevas, todavía no

De hecho, tanto 2010 como 2011 fueron años donde se llevaron adelante nuevas  colocaciones primarias para que nuevas empresas que entran a cotizar en la Bolsa. Allí tenemos en 2010 las colocaciones de OHL México, Sports World o Actinver y ni se diga de Chedraui. En 2011 vimos a Grupo Aeroméxico y Banregio, así como las ofertas públicas de empresas ya listadas, como Banorte o médica Sur. Seguramente el año 2012 va a ser difícil: año con recesión en Europa, con elecciones internas y traspaso sexenal. Sin embargo, tampoco podemos descartar nuevas emisiones primarias en la Bolsa. Ya lo veremos.

OCDE en México y en el IMSS

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría estará en México en los siguientes días, tal y como suele hacerlo cada año. Va a aprovechar para dar a conocer estudios sobre México, en donde los comparativos han sido de mucha utilidad. Pero también las recomendaciones en base a las distintas economías industrializadas. Bajo dichas recomendaciones, la OCDE dará a conocer el estudio terminado para el IMSS, dirigido por Daniel Karam, en particular sobre las compras de medicamentos. Las compras de medicamentos han sido un tema delicado en el IMSS. Y desde hace tiempo se viene haciendo mediante la subasta en reversa, donde se premia a quien ofrece cobrarle menos al Seguro Social. Además, también se ha podido avanzar en la transparencia, dando a conocer las adquisiciones vía internet. De ahí que el estudio de la OCDE sea bastante esperado.

El destino la alcanzó: Kodak, a Chapter Eleven

Cuando vemos que una compañía con 131 años de edad entra en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, sin duda es porque se confió en su liderazgo. Es el caso de Estman Kodak Co., la precursora de la fotografía moderna, que estaría pidiendo la ayuda del Chapter Eleven para impedir la quiebra total. Sin duda, a Eastman Kodak le pegó la edad, pero también la falta de recursos financieros, pues necesita financiamiento por más de mil millones de dólares en el corto plazo. Y la gran duda es si van a vender su cúmulo de patentes. Kodak tiene más de mil 100 patentes. Y claro que podría empezarlas a vender a través de una subasta dentro del Chapter Eleven. El problema es la propia compañía. Sabe que las patentes son su tesoro y que puede perderlas para salvarse. Sin duda, la competencia digital le pegó al icono de la industria fotográfica. Y ahora tendrá que redefinir su futuro… tras 131 años de liderazgo.

excelsior.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara