Un negocio que enmarca el arte.

Fecha

feb. 04, 2015

Marcos&Marcos es una empresa mexicana que encontró una oportunidad de negocio en las soluciones para enmarcados; también distribuye insumos y logró la exclusividad para importar maquinaria de reconocidas firmas europeas para esta industria.

Además es el principal abastecedor de cuadros y lienzos de galerías como el Museo de Bellas Artes, el Museo Español y el Museo de la Fotografía, incluso atiende a coleccionistas privados, lo que le permite ser un proveedor para más de mil 500 distribuidores minoristas en todo el país.

Federico Gómez Salgado, gerente general de la empresa, comenta que la empresa se mueve entre el arte y la decoración. "Fuimos los pioneros en comercializar molduras provenientes de árboles de reforestación contribuyendo a frenar la devastación de bosques".

¿Qué posición ocupa la firma en el mercado?

Marcos&Marcos es una empresa con sólo 10 años en operación bajo este nombre, aunque los fundadores tienen más de dos décadas. Somos la compañía número uno en México, no sólo en la comercialización, también en innovación y en la venta de maquinaria.

¿Cómo surge la empresa?

Es un negocio familiar que creció viendo las carencias del mercado del enmarcado. Avanzamos en la profesionalización del personal, trazamos líneas de expansión de una empresa familiar que nació en Tultitlán, a un corporativo que hoy tiene ramificaciones en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal. Desde hace tres años estamos inmersos en el proceso de franquicias bajo el nombre de Enmarkt.

¿Porqué franquicia?

Después de muchos años de trabajar  en la calidad e innovación nos dimos cuenta que en México la gente que enmarca no tiene la cultura de darle un proceso de conservación a pinturas, fotografías, ni a las obras. Entonces hallamos un nicho no explotado; ahora, contamos con 12 franquicias de Enmarkt y un outlet, de las cuales cinco  tiendas son propias y siete están en manos de franquiciatarios.

¿Cuánto cuesta una franquicia?

Tenemos trajes a la medida a partir de 200 mil pesos.

¿Quiénes son sus clientes?

La gente que se acerca ve en Enmarkt una forma de auto emplearse  y con inversión baja. Actualmente tenemos varios prospectos para nuevas franquicias, ha habido acercamiento con ex empleados de Luz y Fuerza para adquirir este modelo de negocio.

Acabamos de estar en ExpoPyme y hubo personas interesadas en adquirir una franquicia,  contamos con el apoyo de la Secretaría de Economía para facilitar la compra.

¿La crisis ha sido difícil?

 La crisis ha sido difícil para todos, y como este sector no es de primera necesidad, las ventas han bajado, pero la gente sigue comprando  cuadros, maquinaria todo lo que se requiere; entonces tuvimos que reinventar el negocio para saber cuáles son los lugares donde más se requiere de estos servicios, aunque muchas tiendas en general han cerrado, pero también nuevos negocios abren aún en crisis, ya que es una oportunidad para hacer un balance de lo que se hizo bien para mejorarlo y así estar vigentes en el mercado.

¿Cuáles han sido sus estrategias para enfrentar la crisis?

Bajos precios, aunque todos los productos que vendemos son importados, el alza del dólar fue un duro golpe, realizamos  promociones contínuas para atraer nuevos compradores. Podemos decir que 2009 fue difícil, pero aún así no despedimos personal, en Marcos& Marcos trabajamos cerca de 70 personas en la República Mexicana.

¿Cómo fueron las ventas?

Desde hace dos años las ventas se mantienen debido a las promociones, la calidad y la innovación de los productos que vendemos, pero buscamos expandirnos a través de franquicias en 2010 a Centro y Sudamérica y esperamos que nos vaya bien.

Pymes/El Universal.com.mx

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara