Un negocio a prueba de crisis.

Fecha

feb. 04, 2015

Paola Esmenjaud Sordo es una de las mujeres más influyentes en el mundo empresarial de las franquicias. Desde la dirección de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) es la responsable de coordinar uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Pese al impacto de la crisis, este ramo factura al menos 95 mil millones de pesos al año y representa 6% del PIB en México. La razón: que el modelo de franquicia reduce al máximo los márgenes del fracaso y apunta por alcanzar el éxito de mejor forma.

- ¿Cómo llega Paola a adquirir experiencia y liderazgo en el sector franquicias para representar a tantas firmas en el país?

"Crecí viendo cómo mi padre levantaba el negocio de pizzas, que aún mantiene en la Colonia del Valle desde hace 27 años. Viví su apertura y todo los procesos de consolidación. Esa fue la experiencia empresarial que me ha servido para llegar hasta donde estoy.

"Cuando concluyo los estudios profesionales de hotelería en la Universidad Anáhuac me intereso en expandir la pizzería. Pensé que replicar el negocio sería lo que generaría mayor riqueza o tranquilidad económica a mi familia.

"Desde entonces me aboco a investigar de qué manera puedo catapultarlo como franquicia. Para ello, me tengo que certificar como ejecutiva en el tema, realizo todos los procedimientos para llevar adelante su transformación, pero detecto que mi padre no quiere compartir el negocio que por muchos años le ha dado para comer y vivir. Entonces el proyecto se cae."

- ¿Qué pasa por tu mente, cómo resuelves este obstáculo?

"Toda la experiencia que adquirí me sirvió para incursionar como agente franquiciatario en el ramo alimenticio de una cadena de cafeterías, haciendo recetarios, proyecciones financieras, manuales de punto de equilibrio, contratos legales, etcétera.

"Ya de lleno en esta actividad, las cosas pintan bien para mi. En un año logré vender cinco franquicias de la cafetería, cosa que me puso en la mira de los expertos.

"Después de algún tiempo de picar piedra me llama Ferenz Feher, en ese tiempo presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para incorporarme a su equipo de trabajo como directora general de la Asociación desde 2005."

- ¿Cuál es el desempeño actual de las mujeres al frente de las franquicias mexicanas?

"Me atrevería a decir que alrededor de 50% de las franquicias están encabezas por mujeres, estamos a la par, en posiciones de dirección, como gerentes de capacitación y de desarrollo, en puestos importantes que han llevado a las franquicias a lugares de relevancia. Hoy en día cada vez más mujeres estamos en puestos estratégicos liderando proyectos o a empresas con grandes aciertos."

- ¿Cómo está el comportamiento de las franquicias en la economía nacional, de cuántas empresas estamos hablando?

"Sólo basta decir que generan 6% del Producto Interno Bruto (PIB),  lo cual representa una cifra bastante interesante; estamos hablando de cerca de 95 mil millones de pesos, monto que se ha venido incrementando con el paso del tiempo.

"Aunque este año ha sido difícil esperamos crecer alrededor de 12% entre los 250 socios, de los cuales 90% son empresas franquiciantes, 7% proveedores y 3% restante son empresas consultoras."

Pymes/El Universal.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara