Transfieren secretos

Fecha

feb. 04, 2015

HUGO LUÉVANO/Francisco Horta
NOTA PUBLICADA: 16/1/2012

Un crecimiento del 12% a nivel nacional del modelo de negocio de franqucias es por sí misma una cifra que avala esta opción para emprender.

Si a este elemento se le suma el respaldo del programa Nacional de Franquicias por parte de Secretaría de Economía, el modelo está en una etapa de apogeo en opinión de Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Para Guanajuato fue un buen año pues a la vez que recibió negocios innovadores, también se convierte en un ‘exportador’ de franquicias, que atraen franquiciatarios de todo el país, refiere el directivo de la AMF.

En 2011 a diferencia del 2009 y 2010 el recurso o apoyo económico no fluyó con la misma prontitud que en otros años, lo que en opinión tanto de Ferenz Feher como de Elizarrarás si desalentó a algunos emprendedores interesados en desarrollar o adquirir una franquicia, a través del PNF.

El recurso no fluyó literalmente en el primer semestre, pero en el segundo experimentó un cierre fuerte, lo que habla del compromiso de la SE hacia el programa.

‘Es lógico que si quieres adquirir una franquicia de las que están en la cartera del programa pues si vas a requerir un apoyo ya sea para la fase de viabilidad, o bien, para el tema de adaptación del punto de venta, el pago de canon de franquicia o incluso para capital de trabajo, y lo cierto es que el apoyo es un detonante para la mayoría de los solicitantes.

Por eso, los retrasos que se generaron en la primera fase del 2011 si desalentaron a algunos. A pesar de ello el excelente cierre que se tuvo en el año nos permite presentar 700 nuevas marcas como opciones franquiciables, en las que se consideran las 440 empresas desarrolladas’.

En 2011 el apoyo osciló en los 360 millones de pesos, y para 2012 se autorizaron 320 millones cantidad considerada por Elizarrarás como suficiente si el recurso fluye según se vaya requiriendo.

‘El gran reto en 2012 es que las nuevas marcas puedan comenzar a replicarse con nuevos puntos de venta en el País.

El crecimiento de cada concepto tiene que ir acorde a la visión del negocio, al sector. Hay franquicias que con un nuevo franquiciatario en un ciclo -un año-, con eso tienen, pero hay otras que al menos requieren seis, entonces el tema ahora es difundir a través del programa las opciones que están registradas para que sigan en crecimiento’, afirma.

Tanto para el director de Feher & Feher como para Diego Elizarrarás de la AMF, Guanajuato es un estado de referencia a nivel nacional, ‘Si eres un franquiciante que quiere tener un crecimiento nacional, por fuerza debes considerar a Guanajuato para tener no uno, sino varios puntos de venta’.

Entre las fortalezas que encuentran en el estado, mencionan la posición geográfica -infraestructura en comunicación-, el aeropuerto, así como la diversificación industrial que favorece el desarrollo del sector servicios en ciudades como Celaya, Irapuato, Guanajuato -Capital-, San Miguel de Allende y León.

OPCIÓN MULTILINGÜE

Luis Armando Cerda director administrativo de la Franquicia Kids Aboard del Instituto Hispano Inglés explica que la franquicia que están ofreciendo es el de un preescolar temático.

‘Es un preescolar diferente porque ofrecemos un método y material didáctico que promueve la modalidad multilingüe, en donde estamos promoviendo siete idiomas.

No es que los niños vayan a graduarse con el dominio de los siete idiomas sino que fomentamos a través de diferentes herramientas que los niños puedan conocer las bases de cada uno de los idiomas’.

Lograr que tanto padres de familia como los propios alumnos se interesen en el estudio no sólo de un idioma sino de varios es el objetivo de este método de estudio.

Luis Armando señala que el aprendizaje gira en torno a un esquema de viaje, ‘partimos de que los niños llegan a aprender a un trasatlántico y en todas las clases se refuerza la idea de estar viajando a otras partes del mundo.

Al detalle

En 2011 surgieron proyectos como Auladiser.com, Living Health, Kids Aboard Preschool, Mundo Interactivo, Games ‘R’ US, MG Cleandustry, Surprise

9 Mil puntos de venta, están registrados en la AMF en 2011

85 Es el porcentaje de sobrevivencia en 5 años

8 Mil puntos de venta registrados en la AMF, durante 2010

4 Estados con mayor atractivo para tener un punto venta

314 Socios están registrados ante la Asociación

700 Marcas en el Programa Nacional de Franquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara