Se destacan los logros de la pasada 32a. FIF.

Fecha

feb. 04, 2015

En los primeros meses del año las franquicias en México crecieron por arriba de 10 por ciento, luego que el sector es fuente de autoempleo y la crisis financiera no lo golpea directamente.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts Avalos, aclaró sin embargo que no es un sector inmune a los problemas económicos, e incluso hay contracción en ventas de algunos giros como alimentos y bebidas, con caídas de 18 a 20 por ciento.

En conferencia de prensa para exponer los resultados de la Feria Internacional de Franquicias, realizada a principios de marzo, explicó que los sistemas que dependen del financiamiento para su operación son los más afectados por la crisis financiera.

En el caso de México, sostuvo, las franquicias no dependen del crédito, ya que están acostumbradas a invertir en su producción y evitar que el proceso inflacionario deteriore los ahorros que se tengan en el sistema financiero.

Dijo que "México no es de los más afectados por la crisis, en materia de franquicias. Las que están padeciendo este momento son aquellos sistemas de franquicias que tienen como motor el otorgamiento de créditos".

Los modelos de negocios más afectados, precisó, son los de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España y Australia, contra las de Brasil y México que han librado la crisis por no depender del financiamiento.

"Estamos sintiendo un enfriamiento en la economía, pero seguimos haciendo contratos. No somos inmunes pero seguimos aperturando negocios, generando empleos", dijo Roberts Avalos.

Agregó que el Programa Nacional de Franquicias no se ha detenido y hay confianza en los 850 negocios que franquician en México. Lo que se requiere, dijo, es una mayor exportación de franquicias mexicanas.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de AMF, Ferenz Feher Tocatli, aseguró que en épocas de crisis las franquicias crecen, "pero aquellas que son débiles y no están bien estructuradas van a cerrar sus puertas en los próximos meses".

Recomendó a este tipo de negocios continuar con la innovación, mejores productos, servicios, atención y ofertas para el consumidor final, a fin de resistir.

Dinero/Excelsior.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara