Reinventan el estilo y color de la guayabera

Fecha

feb. 04, 2015

Guadalajara.- La guayabera, un atuendo que estuvo muy ligado a las épocas políticas de populismo y demagogia, y que para muchos estaba fuera de moda, regresa en manos de un emprendedor, quien ha diseñado más de 20 estilos, entre los que incluye modelos para adultos, jóvenes y mujeres.

Antonio Pedrero demostró al mundo de la moda no sólo su talento sino su capacidad como emprendedor, y desde hace tres años generó un nuevo futuro para este atuendo típico del sur del país, al convertirlo en una prenda de vestir.

Tras fabricar por 25 años la tradicional guayabera en Mérida, Yucatán, y otras prendas de vestir, vio la posibilidad de renacer en el lino, con ropa de moda para dama y caballero.

Retos a vencer

Con esta tela comenzó su aventura de confección, sin embargo se encontró con una larga tradición de que esa prenda por años se caracterizó por ser muy cuadrada, además de tener un exceso de bolsas.

"Experimenté y hasta el momento ya alcanzamos 20 nuevos modelos de última moda", dijo el empresario.

Pedrero recapituló cuando la tradición indicaba que por necesidad, en La Habana, Cuba, a este atuendo se le aplicaron más bolsas a las camisas de los hombres, para poder acarrear más guayabas.

"Desde entonces ahí se le nombró guayabera", comenta.

Con el paso del tiempo, con el exceso de bolsas y de color claro, que era cómoda empezó a vender mucho, sobre todo cuando se impuso la moda política.

Ante esta disminución en la demanda de la prenda, analizó la posibilidad de innovar y de crear nuevos estilos, en distintos tonos y colores, todo con el fin no sólo de dar un nuevo giro a esta prenda, sino para alcanzar la certificación de su hechura, y así, en un futuro poder exportarla y convertirla en franquicia.

Crecimiento en grande

Esta nueva etapa empresarial le ha permitido a Guayabana quintuplicar la producción de guayaberas, tanto tradicionales, como las del nuevo estilo, explicó el empresario.

Al diversificarse, agrega, captó diversos sectores de consumidores, no únicamente de adultos, sino jóvenes y mujeres, quienes ya gustan de las variantes y estilos modernos, que además han comprobado la comodidad y calidad que ofrece el lino.

Por tal razón, explica Pedrero, la empresa ha puesto un énfasis especial en la calidad de todo el proceso de manufactura, desde la materia prima y la tela, hasta contar con una mano de obra capacitada y calificada, evitando la maquila que puede variar el buen terminado.

"Todo lo hemos logrado haciéndolo bajo el mismo techo, en la fábrica de la empresa", afirmó.

Expansión

Esta nueva etapa empresarial ha continuado con éxito. Ahora, ya cuenta con un sistema de franquicias, con una marca que ya está presente en 70 ciudades del país, en los principales aeropuertos internacionales del país y en espera del momento adecuado para entrar a la conquista del mercado estadounidense.

Por lo pronto, Guayabana ya comenzó su estrategia de posicionamiento internacional. Actualmente, tiene tiendas propias en diversos aeropuertos y centros comerciales.

En un futuro cercano, espera cerrar un contrato con el grupo de aeropuertos de ASUR, para establecerse como socio comercial, y de esta forma abrir tiendas en todas las terminales de ese corporativo, así como en hoteles de reconocidas cadenas nacionales.

Al momento, Guayabana, ya inició prospecciones para abrir tiendas en Los Ángeles, tras asistir en septiembre a una expo de moda, con sus nuevos diseños.

Pedrero prevé que, adicional a esta ciudad, están interesados en llegar a algunos países de Europa, ya que estudios revelan que dentro de los principales compradores de las guayaberas figuran los turistas europeos, en especial los provenientes de Alemania.

German Ramos Nava/ www.elempresario.com/27 de Noviembre de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara