Puebla vive un "boom" en franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Puebla vive un "boom" en franquicias. Cada vez más negocios locales están optando por la conversión a franquicias y también marcas que operan bajo este sistema a nivel regional o nacional están llegando a la entidad debido a la fuerte demanda que registra el mercado, señaló Jorge Valencia, director general de Interfranquicias.

"El estado tiene un mercado local, pero existe otro que ha recibido a personas provenientes del Distrito Federal y del Sureste. Esa  transformación social que experimenta está provocando una fuerte demanda de cierto tipo de servicios y también generando franquicias o negocios muy parecidos a los que conoció en su lugar de origen, creando un boom ", dijo el consultor en entrevista.

Después de su participación en un panel de clausura del Diplomado Franquicias de Alto Rendimiento de la Universidad Anáhuac del Sur, patrocinado por la Sofom Finmex, Valencia explicó que en este inusitado crecimiento en franquicias unos ganaron y otros no.

Negocios locales tomaron la decisión de expandirse bajo el modelo de franquicia, pero no lo lograron porque fueron inconscientes de la importancia de contar con un concepto sólido o una robusta estructura para brindar capacitación y asesoría. De esas marcas, existen algunas que tuvieron una experiencia poco favorable en el proceso de franquiciar y no quieren volver a intentarlo, pero también algunas que les fue mal, pero están buscando una segunda oportunidad para crecer bajo este sistema como La Artesa, Pastelerías La Zarza y Fonda Santa Clara.

"Actualmente Puebla tiene un boom de una segunda generación de franquicias, conformada por marcas rescatadas de la primera generación donde nosotros hemos tomado alrededor del 70% de esas marcas, y por nuevos conceptos como Restaurantes Andiamo, Laboratorios Semin Siglo XXI y Zapato Guante, con fuerte posicionamiento en el mercado local", señaló.

Este panorama de negocios, con mayor oferta de franquicias listas para expandirse en la entidad, está generando derrama económica, demanda de bienes raíces y generación de empleos.

"Puebla se ha convertido en el cuarto productor de franquicias a nivel nacional, además tiene la particularidad de que está muy cerca del Distrito Federal, cuenta con alrededor de cuatro millones de habitantes y está considerada como la entrada al Sureste del país", apuntó.

Asimismo, la entidad destaca por su favorable clima de negocios y su dinámica actividad empresarial. "Existe mucha actividad de la  Coparmex y Canaco, el ambiente emprendedor está muy fuerte en el ámbito estudiantil, Endeavor está muy posicionado en la entidad y se cuenta con el apoyo del Gobierno a través de la Secretaría de Economía".

En este contexto, los giros de franquicias que registran una fuerte demanda en la entidad son: cafeterías, belleza y cuidado personal, depilación y conceptos enfocados en niños, agregó el consultor.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara