Petróleos Mexicanos busca recuperar su marca en EU.

Fecha

feb. 04, 2015

Petróleos Mexicanos litiga para impedir que la empresa Intermix comercialice la marca Pemex, en Estados Unidos, como lo informó este diario.

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo a senadores integrantes de la Comisión de Energía, que es cierta la nota de EL UNIVERSAL que revela la oferta de franquicias en un millón de dólares para la apertura de gasolinerias en Estados Unidos con la marca Pemex.

“Estamos haciendo todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos”, dijo Suárez Coppel en una reunión de trabajo en el Senado.

Petróleos Mexicanos intentó registrar la marca Pemex en Estados Unidos, el 25 de marzo de 2004, con el número 78392523, sin embargo, no se concretó el proceso que fue abandonado el 14 de junio de 2006, de acuerdo con información del United States Patent and Trademark Office (USPTO), el equivalente al Instituto Mexicano de Protección Intelectual en México.

Suárez Coppel explicó a los legisladores que la ley en Estados Unidos niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso.

Descartan planes de franquicias

En 2006, la paraestatal trató de registrar su marca en todos los países en los que tiene operaciones, pero no fue posible en Estados Unidos, porque no existen planes de colocar franquicias en ese mercado, ya que “no es necesariamente parte de nuestro mandato”.

Incluso, “no vemos ahorita una lógica comercial inmediata”, de promover franquicias fuera de México, pero está en marcha “la acción enérgica”, en contra del uso que ha sido dado a conocer, porque a todas luces “es un engaño”.

Suárez Coppel comentó a legisladores que “si esto se lleva a cabo, será engañar a la clientela que sea, porque no hay ninguna relación con nosotros”.

Aprovecha oportunidad

Rafael Giménez Camacho, socio de Giménez y Asociados, confirmó que la empresa Intermix solicitó el registro de la marca Pemex en EU el 14 de agosto de 2007, para ser usada a partir de enero de este año.

“Avisar del uso de la marca años después del registro le permitió a Intermix protegerse por pago de daños y perjuicios si surgía un interesado en demandar durante la publicación de aviso en ese país, pues nunca fue usada en esos dos años”, agregó el especialista.

El registro 3683663 fue tramitado por el abogado Scott W. Petersen, representante de la firma Intermix con sede en Islas Caimán.

“Habría que revisar la situación de la marca Pemex en otros países, porque el asunto podría complicarse”, agregó.

Jaime Brito de PFC Energy comentó que el uso de la marca Pemex por otra compañía puede traer efectos nocivos para la imagen de Petróleos Mexicanos. “El servicio que pueda ofrecer Intermix, sobre todo en la comunidad latina, será determinando para que los usuarios tengan buenas o malas referencias lo que conocen como Pemex”, explicó Brito.

Dura batalla

Mauricio Jalife, especialista en derecho de la propiedad intelectual, comentó que lo menos que debe hacer la paraestatal es iniciar las acciones para recuperar los derechos de su marca.

“Debe comprobar que los consumidores estadounidenses están siendo confundidos y creen que el producto que compran es mexicano, sólo así se podría lograr la nulidad del registro en aquel país”, explicó.

Petróleos Mexicanos debió saberlo y tener conciencia de lo que significa la falta de registro en el mercado del principal socio comercial de México y el mayor consumidor de energéticos del mundo. “Ahora tendrán pagar las consecuencias por su irresponsabilidad”.

Dijo que todas las empresas tienen un portafolio de marcas desarrollado, porque lo registran en todo el mundo.

Cartera/El Universal.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara