Opción de Crédito

Fecha

feb. 04, 2015

Sin embargo esta percepción se fue modificando durante 2008 y ya existen ofertas que podrían ser determinantes para que sector mantenga sus porcentajes de crecimiento de dos dígitos ante la actual coyuntura.

El más reciente de estos productos fue lanzado por BBVA-Bancomer, que a más tardar febrero empezará a otorgar los primeros financiamientos.

“El banco siempre ha tenido como uno de sus objetivos apoyar a los emprendedores, sin embargo, en México éstos tienen un índice de éxito bajo.

“Hay estadísticas que dicen que 80 por ciento no llega a dos años, mientras que el 95 por ciento de las franquicias llega cuando menos a cinco.

“El índice de éxito es considerablemente mayor en este modelo”, resalto Rafael Frías López, director del segmento Pymes de BBVA-Bancomer.

Para este año, con las medidas anti cíclicas que está lanzando el gobierno y con las expectativas que se tienen de demanda interna, las franquicias seguirán con su notable crecimiento”.

“Efectivamente habrá algunas industrias que no crecerán, pero hay sectores como el comercio y el consumo básico, que seguirán generando.

“Inicialmente estamos eligiendo diez franquicias y junto con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), estamos haciendo una evaluación desde el punto de vista financiero y del modelo de negocio, y a partir de eso definimos cuáles son los requisitos para que un franquiciatario pueda obtener un crédito.

“La franquicia interesada en este esquema tiene que acercarse a la AMF. Una vez que se ha evaluado, el damos el rédito al emprendedor. Al inversionista no lo elegimos nosotros, sino cada una de las franquicias.

“Hacemos una evaluación muy sencilla que toma en cuenta la experiencia de la persona, que tenga un perfil positivo en el Buró de Crédito, y cierto patrimonio que lo respalde, aunque no pedimos garantías hipotecarias”.

El Fogoncito, Benedetti’s, Interlingua, María Ferré Y SpeeDee ya están aprobadas. En la primera etapa estarán trabajando con diez marcas, pero éstas podrían aumentar a medida que otras soliciten su evaluación

Bancomer financiaría 50por ciento de la inversión total, con tasas que irían desde TIIE más de 7.5 hasta TIIE más 15, y plazos de entre 12 a 60 meses, que se determinan de acuerdo con el flujo de la franquicia.

“La empresa franquiciante no adquiere ninguna responsabilidad con el banco. En otros productos, se le pide al aval o la obligación solidaria a la franquicia. Con el esquema que creamos no se genera ninguna vinculación, el trato es directamente con el emprendedor, aclaró Frías.

El Financiero.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara