Mitos al invertir en una franquicia.

Fecha

oct. 21, 2016

Constantemente trato con personas que se encuentran interesados en invertir en alguna franquicia donde invariablemente sin importar edad o género su interés responde a la satisfacción que han podido experimentar como consumidores de algún producto o servicio de alguno de estos negocios ya franquiciados.

Cuando trato de indagar un poco más sobre los motivos por los que estarían dispuestos a invertir una parte sustancial de su patrimonio me encuentro sorprendentemente con las siguientes respuestas:

  • A mis hijos/a mí nos encanta.
  • Me gusta la decoración/imagen del lugar.
  •  He visto que hay muchos negocios de estos en todas partes; seguro que es buen negocio.
  • Tienen buen producto/servicio.
  • Todos necesitamos comer


¿Le suena familiar? No se alarme, esto es algo completamente natural.

Todas nuestras decisiones responden a satisfacer alguna necesidad, estos motivantes pueden ser positivos o negativos donde buscamos alcanzar un estado aspiracional. ¿A quién no le gustaría tener un negocio donde haya muchos clientes atendidos por empleados amables en un lugar agradable, limpio y ordenado? Si a usted le gustaría un negocio así sus criterios de evaluación para invertir en una franquicia están bajo la perspectiva de un consumidor y no de un inversionista ó dueño de negocio. Le pongo un ejemplo: desde pequeño me ha gustado el Circo pero definitivamente no me gustaría ser cirquero, es decir, me gusta el circo como asistente pero no para actuar en él o manejar tal negocio.

¿Quiere dejar su empleo porque trabaja de 8 de la mañana a 10 de la noche de Lunes a Viernes para operar un negocio de comida 16 horas diarias de Lunes a Domingo sólo porque le gustan la comida de este negocio? Obviamente no sería la mejor decisión, ¿y qué me dice de la competencia, la administración, el manejo de personal, la rentabilidad y operacio?n del negocio entre otros muchos factores a considerar. Es algo que va en línea con sus preferencias, habilidades, intereses y metas? ¿Despue?s de este análisis el negocio de comida que tanto anhela ya no parece tan atractivo como antes cierto?

Tómese un tiempo para leer nuevamente los motivos por los cuales la gente le gustaría invertir en cierto negocio.....¿importa que sea algo que a usted o a sus hijos le guste, importa la decoracio?n, importa que haya visto muchos de estos negocios por todas partes? Si la respuesta es “No” lo felicito, ahora está empezando a pensar como un inversionista, como alguien que desarrollará un negocio.

Las franquicias como cualquier negocio tienen riesgo de fracasar, el hecho que sea un sistema lo suficientemente sólido para replicar el modelo de negocio de forma continua en diferentes lugares no significa que sea un negocio 100% seguro; nada es contra-balas. El secreto del “éxito” reside en encontrar la mancuerna ideal (franquicia-franquicitario) que garantice el crecimiento de ambos a largo plazo. Una vez que deje de evaluar un negocio bajo la óptica de un consumidor (vamos a llamarlo el “emocional”) y empiece a pensar como un verdadero inversionista (vamos a llamarlo el “objetivo”) el siguiente reto será encontrar aquel modelo de negocio que realmente vaya en línea con su perfil y que ayude a cumplir sus objetivos personales y profesionales.

El encontrar su cada quien para su cada cual no es tarea sencilla, esto requiere mucho tiempo y dedicación: aprender, estudiar, explorar, descubrir, investigar, evaluar, comparar, decidir, etc.

En MatchPoint entendemos estos retos y la necesidad de brindar la mayor certeza posible a su proyecto de emprendimiento y decisión de inversión. Nuestro sistema de perfilamiento, asesoría y coaching ha ayudado a muchos a encontrar la mejor alternativa de negocio y a tomar una decisión informada.

Por: Lic. Josué Padilla
Socio-Consultor Senior
MatchPoint Franchise Consulting Consultoría y Coaching en Franquicias 

E-mail: jpadilla@matchpointnetwork.com

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara