Será México en 2012 potencia mundial en franquicias: consultor

Fecha

feb. 04, 2015


México, (Notimex).- El mercado de la franquicia registra a la fecha crecimientos anuales de entre 15 a 20 por ciento, por lo que para 2012 México será una verdadera potencia mundial en este sector, aseguró el consultor Juan Manuel Gallástegui Armella.

Sostuvo que gracias al apoyo del Programa Nacional de Franquicias que puso en marcha el gobierno federal, se otorgan sólidos apoyos que fortalecerán el sector tanto para la creación, como para la adquisición de franquicias de otros países.

Indicó que mientras que una franquicia tiene una probabilidad de 5.0 por ciento de sobrevivir con éxito en un periodo de cinco años, 63 por ciento de los negocios independientes no logran llegar al segundo año de operación.

Por ello, reiteró, este esquema de negocio representa una oportunidad para los emprendedores que buscan ampliar sus horizontes y posicionar su marca en el mercado mexicano.

El presidente de Gallástegui Armella Franquicias aseguró que existe una gran diferencia entre operar un negocio independiente y un sistema de franquicias.

Por ello, dijo, es conveniente que el empresario interesado en operar un sistema de franquicias utilice la asesoría de una firma o despacho de consultoría profesional que ofrezca servicios integrales y asesore al emprendedor en todo el proceso.

Aclaró que dentro de los requisitos que debe cubrir un negocio para franquiciarse destaca el contar con capital suficiente para el desarrollo de un sistema de franquicias.

"A veces se cuenta con grandes ideas, pero las ideas no pueden franquiciarse, debe tenerse un negocio con rentabilidad probada, con un mercado potencial, contar con una marca o concepto original, definido y atractivo", enfatizó.

Por ello, sugirió que antes de pensar en franquiciar, el emprendedor debe entender que adquiere un compromiso a largo plazo, por lo que se brindará total apoyo durante toda la relación que sostenga con su franquiciatario.

También deberá estar siempre abierto a seguir procedimientos y reglas de la franquicia, pero un buen franquiciatario es aquél que sugiere innovaciones en los productos y servicios de acuerdo a las necesidades del mercado, manifestó.

Juan Manuel Gallástegui comentó que como en cualquier otro ámbito, el éxito de una franquicia depende de la comunicación entre franquiciante (titular de la marca y dueño del negocio) y franquiciatario (quien adquiere los derechos de uso de marca y tecnología).

No obstante, reconoció que en el mundo de las franquicias no todo es color de rosa, pues se corren riesgos derivados del mal uso de la marca o un bajo índice de rentabilidad en el arranque del negocio.

ELPORVENIR.COM/ LUNES 10 DE MARZO

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara