McDonald''s registra pérdidas por segunda vez en su historia

Fecha

feb. 04, 2015

La cadena de restauración McDonald''s ha registrado pérdidas al cierre del segundo trimestre por importe de 515 millones de euros, frente al beneficio de 603,7 millones de euros obtenido un año antes. Esta multinacional sólo había sufrido una pérdida trimestral en una sola ocasión, a finales de 2002 debido a un fuerte descenso de las ventas. Unas ventas, que en el curso de este trimestre han progresado en un 12% alcanzando una facturación de 6.010 millones de dólares (unos 4.351 millones de euros).

La compañía ha explicado que sus resultados trimestrales, que por segunda vez en su historia se cerraron con pérdidas, han contabilizado una carga extraordinaria por importe neto de 0,43 euros por acción debido a la venta de 1.600 establecimientos en 18 países de América Latina y el Caribe. La cadena de comida rápida ya había anunciado el pasado mayo la venta de estos restaurantes por un total de 700 millones de dólares, debido a la baja rentabilidad de muchos de ellos.

El objetivo que la firma persigue con esta decisión es crecer más rápido y ser más activos en las partes del mundo donde existe una mayor demanda de su marca. Arcos Dorados, el nuevo dueño de las franquicias de McDonald's en Latinoamérica, invertirá 300 millones de dólares durante los próximos tres años en la apertura de nuevos restaurantes y la remodelación de los ya existentes.

El director ejecutivo de operaciones y presidente de la junta directiva de dicha compañía, Woods Staton, ha afirmado que aún no se ha definido el plan de aperturas, aunque espera que sean de entre 40 y 60 por año, con foco en mercados como Brasil, México, Venezuela y Colombia. Por tal acuerdo, que se ha firmado por un plazo de 20 años sujeto a una renovación de otros 10, Arcos Dorados deberá pagar a McDonalds un canon del 5 por ciento sobre ventas durante la primera década, una cifra que se aumentará en los años posteriores.

El presidente de McDonalds para el área de Latinoamérica, José Armario, señaló que Arcos Dorados era el "mejor candidato posible al ser su oferta la más atractiva y aceptable". Al convertirse en master franquiciado, Arcos Dorados asume por cuenta de McDonalds la propiedad de toda la empresa y la operación en el mercado latinoamericano, incluyendo la propiedad del equipamiento y de los inmuebles.

Fuente franquicias hoy.es

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara