Más ideas en Franquicias para tiempos difíciles

Fecha

feb. 04, 2015

Más esfuerzos publicitarios, expansión del negocio tanto por territorio nacional como por el extranjero, promociones y lanzamiento de nuevos productos son algunas de las iniciativas, que toman las cadenas de franquicias para hacer frente a las adversidades que plantea la economía.

A pesar de la madurez y estabilidad que muestra el mercado de la tienda en cadena, nadie está a salvo y las enseñas se esfuerzan en aumentar las ventas, en conseguir y fidelizar a más clientes y en aumentar su red de franquiciados.

Y para muestra un botón: Nucorpo, empresa especializada en la reeducación nutricional, decidió el pasado octubre franquiciar su negocio, tras diez años de experiencia en el sector, y espera acabar este año con seis centros en diferentes provincias españolas. Al igual que la tienda de regalos y disfraces, Barullo Company, que también ha iniciado su expansión por España. The Singular Kitchen, marca que fabrica y comercializa mobiliario de cocina, decidió crear una nueva web para que los visitantes puedan diseñar su cocina on line.

"Las franquicias redoblan sus esfuerzos en márketing para conseguir incrementar tanto el número de clientes como su ticket medio, por medio de promociones especiales –descuentos en la segunda unidad, descuentos directos en algunos productos–, o bien tratan de adelantar determinadas campañas de tradicional consumo, como es Navidad", expone María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados.

En el caso del sector de la restauración, Taberna Bocatín ha lanzado este mes una nueva carta de productos y la promoción Bocatines del Mundo. Con esta acción, la enseña busca "diferenciarse de la competencia con una promoción de calidad, innovadora y a un precio de un euro por unidad, para tratar de incrementar las ventas de cada franquiciado".

La cadena de bocadillos Subway también ha presentado nuevos menús basados en bocadillos de 30 centímetros con menos de 400 calorías. Con esta iniciativa, la marca pretende ofrecer un precio atractivo a los clientes y facilitar su decisión a la hora de elegir.

"Las enseñas se centran en estrategias comerciales agresivas no sólo para atraer a los clientes, sino para fidelizarlos, algo que cada vez cobra más importancia, a través de políticas de promoción y ofertas especiales, como menús 2x1, la segunda unidad a mitad de precio, bonos descuento...

Nuevos productos adaptados a las necesidades del consumidor", explica Pablo Gutiérrez, director de consultoría de MundoFranquicia. Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, estas acciones dependen del sector: "En gimnasios, las fórmulas más utilizadas son rebajas en las matrículas u ofertas de matrícula gratis; en restauración se hacen los menús más asequibles y variados, tanto en platos como en precios; las tiendas de mobiliario y decoración acuden a ferias para sacar su stock, y en el caso del sector de estética se recurre a la tarifa plana".

De hecho, las enseñas centradas en el bienestar y el cuidado personal son las que más crecimiento han experimentado en el último año. Por ejemplo, la franquicia especializada en fotodepilación con tarifa plana No+Vello cuenta con más de 260 centros en toda España sólo con un año de vida.

Especialización
Este éxito se debe, según Ángel Amat, director de FDS Consulting del Grupo Franchise & Retail Services, "a la incorporación de conceptos especializados al sector, como las marcas centradas en el cuidado de uñas, por ejemplo; y a las inversiones asequibles que permiten entrar en este negocio de una forma muy cómoda".

Estas acciones también han llevado a la aparición de nuevas enseñas, a pesar de la crisis económica. "La actual coyuntura está propiciando la aparición de nuevas cadenas franquiciadoras, algo motivado fundamentalmente por la necesidad que presentan las empresas de definir nuevas estrategias de crecimiento y de comercialización para afrontar el descenso en el consumo general", explica Gutiérrez, de mundoFranquicia.

Amat calcula que todos los años entran en el ámbito de la franquicia unas 70 u 80 enseñas nuevas. No obstante, Sevillano, de Tormo, considera que "aunque la coyuntura actual está teniendo una repercusión menos negativa de lo que inicialmente se podría haber pensado, sí se detecta cierta ralentización en la aparición de nuevas franquicias al mercado, si bien las que lo hacen presentan una mejor y más solida posición que en años anteriores".

Por su parte, Barbadillo apunta que "la crisis ha facilitado el acceso a locales antes imposibles por su alto coste, lo que ha acelerado la apertura de nuevas franquicias. Pero este proceso también se ve ralentizado por la falta de financiación".

Esta última cuestión, unida a la necesidad que tienen las cadenas de conseguir franquiciados para expandirse, para captar más clientes y aumentar las ventas, lleva a la central a dar facilidades a sus potenciales franquiciados.

Financiación de parte de la inversión necesaria para lanzar la enseña, pago aplazado del canon de entrada, reducción del capital inicial, negociación con proveedores o nuevos programas para perfiles específicos son algunas iniciativas que toman desde la red franquiciadora para atraer a los emprendedores.

Unidad Editorial .

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara